A cien años de la edición del primer libro de Jorge Luis Borges, el poemario Fervor de Buenos Aires, el grupo editorial Sudamericana reedita no solo el mencionado título sino también la primera poesía del escritor argentino, en la que se encuentran Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929).

Roberto Montes, responsable de las ediciones del autor de Ficciones en el Grupo Random House, indicó a la agencia Télam que “la idea es terminar de publicar la obra de Borges como salieron en su momento en libros individuales”.

"Ya hay más de veinticinco títulos publicados en Sudamericana a los que se sumarán la poesía y los libros en colaboración con Adolfo Bioy Casares", apuntó.

Borges publicó Fervor de Buenos Aires a los 23 años y por su cuenta.

"Escribí los poemas entre 1921 y 1923 y el libro apareció a principios de 1923. El volumen fue impreso en cinco días. Me fue preciso apurarme porque debíamos volver a Europa (mi padre deseaba consultar de nuevo a su oculista ginebrino). Había negociado un libro de sesenta y cuatro páginas, pero el libro resultó demasiado largo y a último momento fue necesario suprimir sin piedad cinco poemas; no recuerdo absolutamente nada de ellos", detalló el autor de El Aleph en un ensayo autobiográfico de 1970 que replica la agencia de noticias.

Reeditan la obra de Bioy Casares


Con nuevas ediciones y portadas, Alfaguara lanzó sobre el cierre de 2022 Todo Bioy, colección que condensa los cuentos, ensayos y las novelas del ganador del Premio Cervantes 1990 en 15 volúmenes.

Los libros que la integran fueron reeditados con fotografías en blanco y negro de Aldo Sessa, Horacio Coppola, Sofía López Mañán, Pedro Raota y Oscar Pinto, entre otros reconocidos fotógrafos.

Todo Bioy comprende La invención de Morel, Diario de la guerra del cerdo, El sueño de los héroes, Dormir al sol, La trama celeste y El lado de la sombra, por citar algunas de las novelas y volúmenes de cuentos

También desdobla en dos volúmenes sus últimos cuentos ("Historias desaforadas", "Una muñeca rusa" y "Una magia modesta") y sus novelas "La aventura de un fotógrafo en La Plata", "Un campeón desparejo" y "De un mundo a otro".

La colección incluye las Memorias de Bioy Casares, ilustrada con fotos, además de un volumen de ensayos titulado La otra aventura y otros escritos.