Este jueves 23 de marzo, a partir de las 21, Aguas Tónicas se subirán al escenario de Bon Scott Bar (Pichincha 131) junto a un invitado especial: Santiago Moraes, en formato voz, guitarra y la percusión del uruguayo Patuco López.

Flyer / Aguas Tónicas

Este 2023 se cumplen 20 años de camino recorrido de la banda rosarina Aguas Tónicas. Para festejarlos como corresponde arranca una serie de shows en lugares emblemáticos para la historia de los Tónicas, en los que estarán acompañados por amigas y amigos con los que se encontraron a lo largo de la ruta, así como referentes y nuevas voces que comparten las ideas de autogestión e independencia.

El Bon Scott es uno de los pocos espacios para la música independiente que quedan en pie en Rosario. Fue testigo de muchas noches memorables de los Aguas Tónicas y de una lista interminable de nombres de la escena local, por eso es una alegría para la banda poder arrancar este año de festejos allí junto a Santiago. La capacidad del espacio es limitada y las entradas se venderán en puerta por orden de llegada.

Santiago Moraes Trinidad nació en Buenos Aires en 1982 y tuvo su primera guitarra a los 17 años. Aprendió inglés traduciendo letras de Pink Floyd y Nirvana y pronto se hizo fanático de una sagrada trilogía integrada por Tom Waits, Lou Reed y Bob Dylan.

Prensa Santiago Moraes

Desde 2010 hasta 2019 formó parte de Los Espíritus, en cuya discografía se descubren grandes canciones e historias relatadas por Moraes con gran destreza y empatía. Entre ellas se destacan La Crecida, Perro Viejo, Negro Chico (Gratitud, 2015), Luna Llena, Perdida en el fuego (Agua Ardiente, 2017) entre muchas otras.

En septiembre de 2019, acompañado de su banda Los Transeúntes, publica el primer disco de esta nueva etapa solista. Mientras gira por distintos escenarios de Argentina y Uruguay, Moraes se encuentra presentando "Hogar", su último LP subido a las redes en diciembre pasado, editado por el sello Little Butterfly Records.

Prensa Aguas Tónicas

Aguas Tónicas es la banda fundadora del sello Discos del Saladillo, con 20 años de trayectoria en la escena local. Cuentan en su haber con cinco discos de estudio: el ya legendario y homónimo disco verde (2005), “Canal de amor y confusión (2008)”, “Los desposeídos (2012)”, “Saturno Swing (2015)” y el más reciente “Disco Gris (2020)”, que en 2021 fue elegido como el mejor disco de rock alternativo en los premios Rosario Edita. Además, publicaron un disco en vivo “Transmisión, amor, confusión”, grabado en 2009 en el Festival de Jazz y Blues de Rosario, y tres simples titulados “Krakatoa”, en 2013, "Luz de luna (en su interior) y “Calógero”, ambos de 2020. En 2021 colgaron en youtube las Sesiones en La Paz, registradas en vivo en el patio de la sala de ensayo del grupo en el barrio del Abasto rosarino.

En todos los trabajos mencionados, y en sus numerosos encuentros con el público, los Tónicas experimentan con géneros como el stoner, el blues espacial y el noise, todos en clave de psicodelia del litoral. El grupo está integrado en la actualidad por Mariano Conti (voz y guitarras), Jorge Capriotti (guitarras), Damián Coco (batería) y Esteban Manino (bajo). Para el 2023 tienen programado lanzar su sexto disco de estudio, que se encuentra en etapa de mezcla, a cargo del músico y productor Juani Favre.