Luego de casi un año cerrados, los cines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires fueron autorizados por el gobierno nacional para retomar la actividad a partir de este marzo con aforo reducido.

En la provincia de Santa Fe no hay fecha de reapertura de salas y el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, indicó que el protocolo aún no fue elevado del ministerio de Salud al gobernador Omar Perotti.

En diálogo con la prensa, Pusineri indicó que es el gobernador quien debe presentar el pedido con las medidas sanitarias contempladas en el marco de la pandemia de coronavirus a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Se trata de un “protocolo que contempla las característica de Santa Fe”, indicó el funcionario, al tiempo que sostuvo que “la voluntad está avanzada”.

Desde la capital provincial, la periodista Ivana Fux señaló a el Tres que si bien aún no hay fecha para elevar el protocolo a la Gobernación, esto podría darse “la semana que viene”.

El protocolo bonaerense


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que las salas de cine bonaerenses podrán reabrir sus puertas a partir de marzo con un aforo del 30 por ciento en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el caso de los cines ubicados en Caba, la capacidad permitida asciende al 50 por ciento.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial de Nación se establece –en ambos casos– que "el uso de barbijo será obligatorio" y las personas sólo se podrán quitar "para ingerir alimentos o bebidas" pero deberán volver a colocarlo después.

Por otra parte, se informó que las salas deberán ser "higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función" y se explicó que también se regirá por “burbujas sociales de recreación, que no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas".

La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo, es decir, dos butacas de distancia por burbuja.

Pantallas con suerte dispar


El último enero, las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica hicieron público el acuerdo en torno a un protocolo con el Ministerio de Cultura de la Nación para la reapertura de salas y complejos de cines.

El anuncio envalentonó al público cinéfilo rosarino que, sin embargo, comprobó con el correr de los días que la reapertura de las salas locales no estaba tan cerca.

Consultado por Rosario3, el encargado de prensa del complejo Cines del Centro, Daniel Grecco, se quejó por la demora en la implementación de las medidas sanitarias que permitirían el retorno del público a la salas.

“Parece que que Santa Fe y Rosario fueran parte de otro país”, dijo , al tiempo que apuntó que “podemos ir a al teatro, viajamos en colectivo pero aún no hay cines”.

Seguido, detalló el complejo escenario que supone la reapertura de cines y que contempla inversión, sustentabilidad económica y falta de estrenos.

“La inversión es importante. Hay garantizar la calidad del aire con la instalación de unos filtros especiales, contratar personal extra para que haga las mediciones de temperatura y que se puede sanitizar en lugar después de cada función y también tenés requisitos como una burbuja de hasta seis personas. No conozco a mucha gente que vaya de a seis al cine”.