La serie web Quién Pudiera está protagonizada por tres amigas feministas –dos lesbianas y una bisexual– que viven en Rosario y "transitan" los veintipico. A los conflictos cotidianos –terminar la carrera, conseguir trabajo, superar desencuentros amorosos–, se suman "las particularidades" de la comunidad LGBTIQ en la ciudad (adentro y afuera).

Las complejidades aumentan cuando el único boliche de encuentro y disfrute de las disidencias anuncia que cierra. Entonces, las tres amigas deberán ensayar nuevas formas de relacionarse. 

“Quien pudiera es una serie web feminista, disidente y hecha por mujeres”, apunta Morena Pardo, coguionista de la producción audiovisual junto a la directora Josefina Baridón.

Realizada por Hipólita Producciones, Morena –también productora ejecutiva– explica en la entrevista con Rosario3 que la ficción “surgió en una de esas charlas que tenés con amigas de «sería bueno hacer una serie que tenga esta temática y con estos personajes». Pero la diferencia es que la terminamos haciendo”.

Quién pudiera consta de diez episodios de 15 minutos que (desde este 6 de marzo) estarán disponibles los viernes –uno por semana–  en la web de Quién pudiera.

Más ficción, menos estereotipos


Entre las motivaciones que empujaron la realización, Morena destaca el modo en que los vínculos entre disidencias son presentados en los registros audiovisuales en general: pasados por el tamiz heteronormativo y hegemónico.

“En ese momento estaba al aire la novela de Pol-ka Las Estrellas en la que había una pareja de lesbianas, dos chicas bellísimas y en un tipo de pareja muy hegemónica Así como que se casaron y adoptaron hijos en el lapso de dos meses”, abunda Pardo.

La también autora de la novela Ya no pienso en el invierno (Patas de Cabra) advierte que Quién pudiera no se organizó en la pura crítica sino en “la importancia de que haya más contenido hecho por personas LGBTIQ que pudieran dar cuenta de otras realidades, de otros cuerpos”.

“Nosotras entendíamos que las novelas o las tiras diarias de las productoras mainstream tienen muchas limitaciones a la hora de mostrar relaciones disidentes. Son relaciones homosexuales o de lesbianas pero no son disidentes”, asegura.

El otro eje sobre el que avanzó la serie es en la necesidad de reflejar las mutualidades entre personas “de veinte”: “A esa edad no te vinculás con pibas con las que vos pienses un proyecto de familia o de pareja a largo plazo. Estás como viendo. Es como de una zona gris. Entonces, quisimos correrlo un poco más esto a nuestra forma de vincularnos, nuestras contradicciones y también de Rosario”.

El rodaje y la colaboración


Ganadora en la categoría Series Web del Concurso Federal del Incaa y de Espacio Santafesino, el rodaje de Quién pudiera se desarrolló durante cinco semanas y del mismo participaron “estables” unas 30 personas aunque, en determinadas escenas, el número superó las cien.

Devaluación de por medio, el presupuesto inicial quedó corto para la demanda final.

Queremos que la serie se vea porque la pensamos así y que quienes puedan y quieran, colaboren. Se puede donar en la web, desde 50 pesos en adelante”, cierra Morena Pardo.

La ficha técnica


Directora: Josefina Baridón 
Guionistas: Josefina Baridón y Morena Pardo 
Productoras ejecutivas: Carolina Medina y Morena Pardo
Asistente de dirección: Carla Scolari 
Jefa de producción: Lucía Goñi 
Directora de fotografía: Yazmin Quiroga 
Directora de sonido: Jimena Chaves 
Directora de arte: Yamila Brandolini 
Montajista: Danalí Riquelme