“¿Quién mueve?” fue una de las preguntas más repetidas en la Argentina de los 80 y 90. El interrogante (en la voz de Mauro Viale) se escuchaba en el comienzo de cada partido que transmitía Fútbol de Primera. Un especial sobre el ciclo está disponible desde este miércoles en Netflix.

Creado por Carlos Ávila –fundador de la productora Torneos y Competencias (TyC)–, Fútbol de Primera marcó a varias generaciones durante los 24 años que estuvo en el aire. Primero en la TV Pública (entonces ATC), luego en Canal 9 y finalmente en El Trece. 

El especial, producido por Torneos y dirigido por Marcelo Domizi, estará compuesto de dos episodios de 55 minutos cada uno y será un repaso de las dos décadas del programa que ganó varios premios Martín Fierro y se alzó con el de Oro en 1998. 

Goles, lujos, peleas, festejos, lágrimas, técnicos eufóricos, gritos y árbitros desbordados integran la selección de imágenes.

En tanto que los apellidos Maradona, Alonso, Francescoli, Bochini, Caniggia, Ortega, Bianchi, Menotti, Bilardo, Ruggeri, Chilavert, Ramón Díaz, Palermo, Beto Acosta, Batistuta y Tevez también son citados en ambos envíos.

Fútbol de Primera  emitía los domingos a la noche los resúmenes de los partidos y los goles del fútbol argentino cuando no existían las transmisiones en vivo ni los codificados ni los canales de cable. En la conducción estaba Enrique Macaya Márquez.