Se publicó en Rosario en libro Genealogía del macrismo. Discurso y método en cuatro años de gestión Cambiemos, del escritor y Licenciado en Comunicación Social (UNR) Emmanuel Rossi.

Con prólogo de Carlos del Frade, el ejemplar reúne un conjunto de textos de análisis político y social escritos a medida que transcurría la presidencia de Mauricio Macri.

El libro –explica el autor– prioriza el “cómo” y el “por qué” sucedieron determinadas acciones durante el mandato del ex presidente “dejando de lado la narración lineal del «qué» más allá de la mera crítica partidista”.

Los artículos incluido en Genealogía del macrismo “permiten, además de traer al presente acontecimientos, generar una revisión de aspectos estructurales y estructurantes de la etapa 2015–2019”, señala la introducción a la obra a la vez que añade: “el fin (del libro) no reside en narrar un devenir de episodios lineales sino en exponer puntos de anclajes discursivos y metodológicos que posibilitan la indagación sobre la administración macrista y sobre un clima de época a partir de una óptica genealógica”.

Para Rossi, la cercanía con los acontecimientos analizados en los textos “permite la posibilidad de brindar lecturas sobre esos sucesos sin necesidad de tener que explicarlos honda y exhaustivamente como si los mismos hubieran tenido lugar décadas o siglos atrás”. 

En este sentido, el autor señaló que “el formato genealógico escogido para el libro (y la idea de que el saber sirve para hacer tajos) permitió que el trabajo sea breve y, a la vez, conciso e interpelador, ya que se intenta que el lector sea partícipe del texto con sus memorias, vivencias e interpretaciones”.

El libro puede adquirirse online en el perfil de Facebook “Genealogía del macrismo”.