Este viernes a las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, se presenta la edición facsimilar del periódico La Chispa, fundado por Osvaldo Bayer en Esquel, a fines de los años 50.

La publicación será presentada por sus editores: Bruno Nápoli y Ariel Penisi.

En 1958, Osvaldo Bayer se radicó en la ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias en el tratamiento político de las notas, es despedido del diario, sin paga y acusado de tentativa de homicidio contra el empresario/dueño del medio.

Bayer decidió entonces fundar el periódico La ChIspa. En su breve duración –diciembre de 1958/abril de 1959– el medio denunció a los latifundistas y terratenientes del lugar, describió con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebró la revolución cubana y desgranó toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955.

“De una chispa se reavivará el fuego” era el lema de la publicación.

Los editores

Bruno Napoli es investigador en historia reciente, docente, autor de En nombre de mayo, Desaparición y deuda; y coautor de La dictadura del capital financiero, además de numerosos artículos y capítulos de libros.

Trabaja desde hace más de una década con el archivo de Osvaldo Bayer y durante los últimos años se dedicó a estudiar el delito financiero en clave histórica.

Ariel Pennisi es docente (Undav, Unpaz, Universidad del Cine, IFSD N°1), editor y ensayista. Autor de Para Negra y Globalización. Sacralización del mercado, y coautor de Stirner. Filosofía para perros perdidos.