A raíz del establecimiento de las medidas se distanciamiento social y obligatorio dispuestas por las autoridades sanitarias para contener el avance de la pandemia de covid-19, cesaron –entre otras actividades– los espectáculos artísticos.

En el presente contexto, más de diez asociaciones civiles que nuclean a músicas y músicos de Rosario –y la cadena de valor de sector– conformaron un Comité de Crisis para visibilizar y poner en discusión las problemáticas que les afectan, profundizadas por el parate.

Si bien los encuentros comenzaron hace casi dos meses –a la par del establecimiento de la cuarentena– muchos de estos colectivos trabajan conjuntamente desde hace cinco años en la celebración del Día Nacional de la Música y el Músico.

El Comité de Crisis está integrado por Asociación Civil El Qubil (Músicxs Independientes de Rosario), Astros Argentinos ( Productora de Músicxs Independientes ), Músicxs Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicxs Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo Mujeres Músicas Rosario ( CMMR ), Colectivo Canción Urgente, Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicxs Populares y la Agrupación Interdisciplinaria Núcleo.

Como ya habían manifestado con anterioridad, la precariedad laboral es una de las facetas más críticas del panorama cultural en la ciudad, la provincia y el país. Con ese antecedente, desde el colectivo comprenden “que este contexto debiera ser un impulso que posibilite la transformación en torno al desarrollo y la sustentabilidad en el tiempo de los derechos culturales de los pueblos y sus trabajadorxs”.

En el comunicado de prensa, este comité de crisis del sector musical “destaca la importancia del rol que el Estado, en cada una de sus distintas instancias, debe asumir en el acompañamiento y la escucha de las problemáticas de los territorios para la promoción de políticas públicas que atiendan a los reclamos de la sociedad en general y de los sectores particulares para encontrar soluciones conjuntas”. 

Por tal motivo, se encuentra a la expectativa de una respuesta en torno a una posible reunión con funcionarios públicos de los distintos estamentos tanto municipales como provinciales. En el marco de las acciones “más urgentes” que debieron enfrentar músicas y músicos se encontraba la asistencia alimentaria.

En articulación con el Estado, surgió “la necesidad de comunicarse entre pares para conocer cómo se encontraba cada espacio ante esta situación. Posteriormente, se fortalecieron ideas que, desde la particularidad de algunas de las organizaciones, se venían gestando tal como es la necesidad de tener una radiografía pormenorizada de cuántos somos y del impacto de las actividades musicales en la ciudad bajo la premisa de que «Rosario es una comunidad musical»”.

Las actividades culturales fueron de las primeras en verse directamente afectadas por las medidas de aislamiento social y, probablemente, de las últimas que se normalicen. 

Las y los músicos firmantes destacan la importancia del protocolo sanitario desarrollado por Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y que ya se puso en marcha en recitales y teatro.

Debido a que las presentaciones se realizaron sin público –y con una entrada a la gorra virtual–, desde el colectivo “continúan pensando alternativas posibles para reactivar las presentaciones con público presencial” al tiempo que se preguntan sobre “cuáles son y serán las condiciones económicas que las hagan sustentables en el tiempo”.

Asimismo, señalan que el grupo está trabajando sobre un protocolo sanitario que posibilite retornar al trabajo con las clases individuales/particulares, principal ingreso de músicas y músicos rosarinos 

En tal sentido, el Comité “considera como hecho fundamental” que esta crisis “obliga a una responsabilidad colectiva que lejos de cualquier victimización lleve a presentar propuestas viables para dar una solución conjunta entre todas las partes involucradas a una situación social y económica sin precedentes en nuestra historia contemporánea”.