Con un recital del grupo rosarino Tiago & Los Pájaros en el Complejo Cultural Atlas que pudo seguirse en streaming, se estrenó el último miércoles el protocolo sanitario para espectáculos musicales elaborado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.

De este modo, el cuarteto que integran Tiago Galindez, en voz y bajo; Federico Alabern y Sergio Álvarez, en guitarras y coros; y Pato Sabetta, en batería y percusión, no solo puso en marcha la medida sino que también marcó el reencuentro "físico" del grupo después de casi dos meses.

El concierto se desarrolló sin público y en el espacio cultural estuvieron los músicos y personas estrictamente ligadas a la presentación.

En diálogo con Rosario3, Federico Alabern dijo que fue una “experiencia buenísima” que abre “una oportunidad de reactivación laboral” en medio del parate de la actividad provocado por la pandemia.

En el intercambio de mensajes, Huevo –como se lo conoce al guitarrista– contó que “sigue componiendo canciones con el grupo” pero que no se lleva bien con cuarentena“Es como una película de ciencia ficción y espero que termine bien”.


Después de una intensa seguidilla de recitales entre enero y febrero, Tiago & Los Pájaros se reunió en un escenario tras más de dos meses.

“Creo que la última vez que nos vimos fue en los primeros días de marzo, un poco antes de la cuarentena. Así que fue volver a tocar pero también reencontrarnos porque tampoco podemos ensayar”, relató también docente sobre el concierto del último miércoles.

Después de pasar por los distintos controles –que van de la suela al registro de temperatura– los músicos recién se quitaron el barbijo a la hora de las canciones. Durante el show de una hora, el distanciamiento entre la banda se mantuvo a más de un metro y ninguno compartió micrófono.

Sobre la posibilidad que ofrece esta modalidad en medio de la suspensión de actividades públicas, Alabern se manifestó a favor: “Es la única manera que tenemos. Lo más importante es cuidarnos. Creo que es una reactivación laboral importante porque además de los músicos estaban el sonidista, quien armó el escenario, los camarógrafos”.

Una ficción abierta


Con la cuarentena me llevo muy mal. Extraño a mi familia, a mis compañeros de trabajo. Estoy preocupado por mis viejos y por las personas en general”, respondió Huevo a la pregunta sobre cómo lleva este presente.

Además de esas preocupaciones, la “nueva normalidad” le mancó, como a otras personas, la posibilidad de trabajar.

Soy docente y esto me afectó bastante porque como reemplazante, no hay escuela. Tampoco puedo dar clases particulares ni tocar. Esto es como una película de ciencia ficción y espero que termine bien”, afirmó.

“La situación general es complicada. No cuestiono ni la cuarentena ni el aislamiento, que me parecen medidas acertadas, pero económicamente es un pelotazo en contra. Es mucha la gente que trabaja con la música: salas de ensayo, técnicos, luthiers, gente que vende insumos (cuerdas, cables), sonidistas, gente que hace luces, fleteros. Todas personas que la están padeciendo y que esperan que esto pase pronto”, continuó.

Nuevos shows


Si bien el concierto de Tiago & Los Pájaros se transmitió de manera gratuita, en diálogo con La primera de tarde (Radio 2), el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, adelantó la posibilidad de monetizar futuras actividades artísticas a través del cobro de entradas virtuales o mediante la participación de sponsors.

Desde la cartera ya se trabaja en una grilla y un concierto del grupo Cielo Razzo, en el teatro de Plataforma Lavardén sería el próximo evento.

El recital de Tiago & Los Pájaros puede verse acá.