María Obligado, pintora es la primera presentación de una amplia selección del trabajo de la pintora argentina María Obligado (1857-1938).

Curada por Georgina Gluzman, Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral del Conicet

"La artista creció en un ambiente familiar muy estimulante, que compartió con su hermano, el célebre poeta Rafael Obligado (1851-1920). Comenzó su entrenamiento pictórico en su juventud, con el profesor italiano José Agujari y continuó sus estudios bajo la guía de Reinaldo Giudici.

Cabe destacar que ambos fueron maestros de otras jóvenes con inclinaciones artísticas, aunque pocas alcanzarían los niveles de dedicación y visibilidad de Obligado, quien se distinguió rápidamente en el panorama de las artistas argentinas.

Prueba de ello es que continuó pintando hasta el final de su vida.

Como otras mujeres artistas contemporáneas, María Obligado abordó en su larga trayectoria una gran diversidad de géneros artísticos. A pesar de ser recordada principalmente por sus numerosos paisajes (en aquellos escasos textos que se han ocupado de su carrera), también realizó retratos, desnudos, escenas de género, pintura de temática histórica, cuadros de animales y naturalezas muertas. Abordó el autorretrato, en uno de los pocos ejemplos de autorrepresentación de las artistas de su generación.

El análisis de su trayectoria nos devuelve la imagen de una artista infatigablemente curiosa, siempre en la búsqueda de horizontes nuevos para su pintura."

De martes a viernes de 9 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 15 a 19.