La última semana se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Astrofotografía Rosario 2020. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y el Complejo Astronómico Municipal (CAM).

De la misma participaron astrofotógrafos y astrofotógrafas (aficionados y profesionales) de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España y se presentaron presentaron más de 100 fotografías en tres categorías: Espacio Profundo, Planetaria y Campo Amplio/Paisaje Astronómico.

El concurso se desarrolló como actividad complementaria de la 62º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía

Y estas fueron las imágenes galardonadas.

En la categoría Espacio profundo, fue elegida una captura de la nebulosa es Messier 78 de Silvio Bilos.

Nebulosa 78
"M78 - Nebulosa de emisión y absorción", de Silvio Bilos. Fuente: CAM

En la categoría Planetaria, ganó la fotografía de Matías Leonel Martini del planeta Júpiter.

planeta júpiter
"Júpiter cerca de su oposición", de Matías Martini. Fuente: CAM

En la categoría Campo amplio el jurado decidió otorgar dos premios. Uno fue una captura de la Cruz del Sur desde Pueblo Muñoz realizada por Daniel Martínez.

Cruz del Sur
"La Cruz del Sur. Desde Pueblo Muñoz", de Daniel Martínez. Fuente: CAM.

Y la otra fotografía es una composición de la Vía Láctea realizada en algún punto de la Ruta Nacional 7 por Pablo Javier Lucero.

Vía Láctea
"Vía Láctea", (desde Laboulaye), de Pablo Lucero. Fuente: CAM.

Menciones de honor


El jurado también decidió otorgar menciones de honor para las fotografías de Ezequiel Núñez, Federico Jakimowicz, Nicolás Doña y Pablo Lucero en la categoría Espacio profundo; de Franco Meconi, Luis Manterola, Natalia Llaneza y Leandro Moyano en la categoría Planetaria; y a Sofía Falzone, Franco Meconi, Cristian López y Silvio Bilos en la categoría Campo amplio.

El voto del público

El Concurso de Astrofotografía Rosario 2020 se complementó con un torneo de fotos astronómicas en Instagram, donde el público eligió sus fotografías favoritas.

En la categoría Espacio profundo, la fotografía más votada fue M83: Molinillo Austral - Galaxia espiral, realizada por Ezequiel Núñez.

En la categoría Planetaria, la ganadora fue el Eclipse total de Sol del 02/07/2019, desde Río Cuarto (Córdoba), realizada por Victoria Rubinstein.

Quebrada de las Conchas
“Anfiteatro - Ventana al infinito”, desde La Quebrada de las Conchas (Salta), de Guillermo Luchtenberg. Fuente: CAM

Y, finalmente, en la categoría Campo amplio, el público eligió Anfiteatro - Ventana al infinito, desde La Quebrada de las Conchas (Salta), realizada por Guillermo Luchtenberg.

Jurado del concurso


El jurado estuvo integrado por la fotógrafa Mónica Fessel, el astrónomo Víctor Buso y el doctor en astronomía Favio Faifer.

Para más información y detalles de las imágenes, podés ingresa a la web del Complejo Astronómico Municipal.