Este viernes a las 21, en el teatro Fundación Astengo, Mitre 754, estrena Fenómena Frida, un homenaje a Frida Khalo que protagonizan Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza, bajo la dirección general y puesta en escena de Marlén Puello.

La obra articula danza, teatro y plástica para recuperar las distintas expresiones de Khalo: artista, mujer, esposa y transgresora; un “ser humano excepcional” que desafió los convencionalismos de su época hasta convertirse en mito presente.

“Vamos a contar una historia real, una historia que pasó y que tiene todas las connotaciones de respetar a dos grandes artistas como fueron Frida Khalo y su marido, Diego Rivera, en toda su vida trágica y feliz”, adelantó Maximiliano Guerra a Rosario3.com.

La complejidad de ambos artistas mexicanos supuso un desafío.

“Frida Khalo y Diego Rivera tuvieron una vida extravagante que lindaba con un Partido y una Revolución Comunista muy vivos y se codeaban con la crema de México y Estados Unidos (…) Su pareja era abierta, tenían amoríos por fuera de la pareja a pesar de que se amaban y estaban juntos, siempre. Todo lo que se plasma en la obra es la historia de ellos dos”, abundó el también coreógrafo.

Y también se muestra se muestra el sufrimiento de Frida, sus dolores corporales, sus operaciones de columna y el deseo no concretado de ser madre.

“Es una historia trágica contada desde un lugar artístico y estético maravilloso”, completó quien oficia de Diego Rivera en la obra de Patricia Cuaranta

Patricia Baca Urquiza encarna a Frida Khalo mientras que Magalí Baratini es Cristina, la hermana de la pintora nacida en Coyoacán.

Los acompaña un cuerpo de baile audicionado en Rosario y las integrantes del Cuba Ballet Rosario, que dirige Marlén Puello.


Al ser consultado sobre por qué la elección de “fenómena” para el título, el ex integrante del Teatro Alla Scala, de Milán, explicó que si bien se trata de “un juego idiomático, porque «fenómena» no existe como palabra”, la decisión se explica en el hecho de la autora de Autorretrato con traje de terciopelo “no es un ser humano común, es un ser humano que sufrió mucho, que tuvo muchísimas cosas en su cuerpo, mucho dolor, y sin embargo, y a pesar de todo, vivió una vida divertida”.

Sobre el estreno en la ciudad de Fenómena Frida, el bailarín dijo que “Rosario es generadora de grandes artistas” y, en tal sentido, funciona como "un termómetro".

“No, nervios no, pero si me da mucha ansiedad de presentarlo y mostrar (el espectáculo y de decir qué me pasa a mí qué le pasa al público con la puesta”, aseguró Guerra.

La entrevista

Cargando audio...