La película "Los sonámbulos", de Paula Hernández, se consagró ayer como la gran ganadora en la 6º edición del Festival de Cine de las Alturas, que premia a las producciones de toda la región andina, al alzarse con los galardones al mejor filme y a la mejor dirección.

En la edición online, que se extendió por nueve días y pudo verse por primera vez en los países participantes, también se llevó una estatuilla Ornella D´Elía a la mejor actriz, por su labor protagónica en el premiado filme.

"Los sonámbulos" además fue elegida por varias instituciones que patrocinan este encuentro, como el caso de Argentores y la Asociación Argentina de Directores de Arte, entre otras, según publicó Télam.

El jurado dedicado a los largometrajes de ficción, integrado por Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, le otorgó el premio al mejor actor al argentino Diego Velázquez, por su trabajo en "El maestro"; en tanto que la producción chilena "Araña" se alzó con la estatuilla al mejor guión y a la mejor dirección de fotografía.

Por otra parte, hubo menciones especiales para "Hogar", de Maura Delpero; y a la colombiana "Una madre", de Diógenes Cuevas.

La Competencia Internacional de Largometraje Documental, con un jurado compuesto por Fernando Spiner, Judith Vélez y Álvaro de la Barra, arrojó un premio compartido entre el ecuatoriano "Sacachún", de Gabriel Paez; y el venezolano "Juan", de Adrián Geyer; en tanto que hubo mención especial para "La vuelta de San Perón", de Carlos Muller.

En la Competencia Cortos NOA, con Javier Rodríguez, Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, como jurados, se declaró ganadora a "El florecer de un bombisto", de Nicolás Stefanazzi.

Como todos los años, el público también votó para elegir sus producciones favoritas y, en esta ocasión, consagró a la boliviana "Fuertes", de Oscar Salazar y Franco Traverso; el documental peruano "Sembradoras de vida", de Diego y Álvaro Sarmiento; y el cortometraje "El florecer de un bombisto", el santiagueño Nicolás Stefanazzi.