El filme gallego Lo que arde, del realizador hispano-francés Olivier Laxe, se alzó el último domingo con el Astor de Oro a la Mejor Película de la 34 edición de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que esta noche entregó su palmarés en una gala celebrada en el Teatro Auditorium.

En el filme, Laxe explora con precisa y particular mirada el territorio de una pequeña aldea española en la cadena montañosa de Los Ancares, a 50 kilómetros de Lugo.

De demoledora carga pictórica, el filme relata la vuelta a la aldea de un hombre que cumplió prisión por pirómano.  La cinta discurre entre el progreso y el tiempo detenido de la Galicia rural, las desventuras sociales y el refugio de amor entre una madre y un hijo mayor.

"La película se fue reescribiendo continuamente y durante el rodaje: escribimos, ensayamos, rodamos, cambiamos el guión siguiendo las intenciones anímicas que suponemos ir despertando en quien va siguiendo la historia", contó Santiago Fillol a Télam, argentino radicado en España hace años, que junto con Laxe se llevó el Astor de Plata al Mejor Guión, segundo premio que recibió el filme.

El Astor de Oro no sorprendió por cuanto Lo que arde fue uno de los grandes filmes de la Competencia Internacional.

Tampoco el premio para el portugués Pedro Costa por Vitalina Varela que se se llevó el Astor de Plata a la Mejor Dirección, premio que compartió con la realizadora alemana Angela Schanelec, autora de I Was al Home, But....

Esta película que se sumerge en los sentimientos y el día a día de una mujer joven con dos hijos: uno adolescente y otro menor, en la Berlín actual.

El Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la tucumana Liliana Juárez por su trabajo en el filme Planta permanente, donde compone a una trabajadora de maestranza en una dependencia pública provincial que rompe vínculos con sus pares e intenta una salida individual.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ventura, de Vitalina Varela, y el premio del Público para La vida invisible de Eurídice Gusmao, del brasileño Karin Ainouz.

En cambios Los sonámbulos, el filme argentino de Paula Hernández que el jueves próximo estrena en salas comerciales, se quedó sin reconocimientos.

El festival entregó también un merecido Premio a la Trayectoria al periodista de Página 12, crítico y programador cinematográfico de la sala Leopoldo Lugones, Luciano Monteagudo, alguien 

En la Competencia Latinoamericana, el premio al Mejor Largometraje fue compartido entre la brasileña A febre, de Maya Da-Rin, y la chilena Nunca subí el provincia, de Ignacio Agüero.

Mientras que en la Competencia Argentina fueron distinguidos Angélica, de Delfina Castagnino, como Mejor Película; una Mención Especial del Jurado para Hogar, de Maura Delpero; y el Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino fue para Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon.