“Liberación animal”. Así se llama la última creación de Liliana Felipe, un rosario de canciones que compuso para “levantarle el ánimo a los activistas”. Ahí, el arte y la lucha por el derecho animal confluyen en la música de esta argentina radicada en México, que el viernes 17 de mayo estará en Rosario para dar una charla y brindar un recital. “Hemos construido el infierno en la tierra”, sostiene convencida y lejos de ser apocalíptica, considera que existe una oportunidad en cambiar el rumbo. “El siglo 21 es el de la liberación de los animales”, se animó.

El sábado a la mañana el sol de Liliana Felipe es mexicano y penetrante. Una mañana bonita en la vida de esta cantautora, feminista y detractora del especismo, que aprovecha para charlar con el periodista Juan Junco (Esto se baila así, Radio 2) sobre su mirada de la vida. A “la Felipe” la atraviesa su pensamiento, es y canta lo que piensa: “El especismo es discriminar a cualquier ser porque no es de tu especie, es una mentira sobre la que nos basamos y nos lleva a esta debacle universal”, sostuvo y ahondó: “Considerar que somos superiores, más sensibles e inteligentes es una gran mentira que a algunos conviene más que a otros.los hombres se benefician de esta discriminación”.

Para la artista “hemos construido el infierno en la tierra y los animales viven ahí por nuestra culpa”, planteó. Luego, comparó el trato hacia los animales con la esclavitud: “Lo mismo que se le ha hecho al ser humano se le hace a los animales porque se dice que es legal”, manifestó pero advirtió con optimismo: “Muchas personas estamos reaccionando para informar. El siglo 21 es el siglo de la liberación de los animales”.

Entusiasmada con abrir esta puerta de la historia mundial, Liliana dio rienda suelta a la creación de su último disco “Liberación animal”. “Lo hice para levantarle el ánimo a los activistas de animales”, explicó y consideró la necesidad de integrarlo al feminismo y la reivindicación de los Derechos Humanos. Según determinó, ninguna estas miradas pueden ser completas si no incluyen una defensa a los animales.

“Los animales tienen voz pero somos incapaces de oírlos. Es fácil pensar que estamos subidos a un pedestal que es falso, no somos más importantes que ninguna cucaracha, que cada uno tiene que tener su espacio y lo necesario para ser felices y libres”, remarcó. Por último, observó: “Siempre que te comes un pedazo de carne le das dinero a ciertos personajes” y puso como ejemplo a Donald Trump “que hizo su dinero enviando animales a la muerte”. “Es curioso pero a Dilma Rouseff la quitaron del poder dueños de friogoríficos, en México la única empresa que creció britalmente fue Sukarne porque le vende carne a países árabes y a Mauricio Macri lo ungió la Sociedad Rural”, terminó.

Viernes de activismo y arte

El viernes 17, a las 16, la activista conversará alrededor de la palabra especismo y los diversos conceptos que son atravesados como, la esclavitud humana y animal, la conciencia de los animales, los derechos humanos, la lucha feminista, movimiento LGBTT, y la responsabilidad que cada quien tiene sobre la violencia. La cita es en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, en Mendoza y Sarmiento. La entrada es gratuita.

En tanto, a las 21.30 en el Teatro de la Plataforma Lavardén Liliana Felipe dará un recital.