Entre las novedades editoriales de diciembre hay música, olores, historias y un recetario para que “todo termine en el asador”.

Yo, de Elton John; y Nunca es demasiado. Una larga historia en el rock, de Fernando Samalea; integran el primer apartado seguidos por Odorama. Historia cultural del olor, de Federico Kukso; En el huerto de las Mujercitas, de Gloria V. Casañas; y Misterio en cielo abierto, de Lio Ferro.

La lista se completa ¡Toda la carne al asador!, de los influencers gastronómicos Locos x el Asado.

Esto suena

“Lo mejor del rock and roll es que alguien como yo pueda convertirse en una estrella”. La frase de Elton John sirve como síntesis y disparador a la vez de Yo, su autobiografía.

Publicado este mes por Reservoir Books, las casi 450 páginas del libro ofrecen un retrato de primera mano del compositor y cantante británico, autor de clásicos com. “Goodbye Yellow Brick Road” y “I’m Still Standing”.

En Yo, Reginald Dwight –su verdadero nombre– recupera al chico tímido con anteojos que creció en las afueras de Londres, criado por su madre y abuela, y en ausencia de su padre.

A los 23 años dio su primer concierto en Estados Unidos. Vestido con un mono amarillo y unas botas con alas hizo su ingreso al mundo del pop; un camino que le deparó alegrías, éxitos, momentos dramáticos y adicciones.

La lista de nombres –e historias– que se dan cita en el libro van de su temprana relación con el letrista Bernie Taupin hasta su amistad con John Lennon, Rod Stewart, Freddie Mercury, Diana Spencer, George Michael, Gianni Versace y Lady Gaga.

Elton también escribe de manera inspiradora sobre su proceso de desintoxicación y su decisión de formar una familia junto a David Furnish. Y por supuesto, hay mucha música.

Nunca es demasiado. Una larga historia en el rock (Sudamericana), cierra la trilogía autobiográfica del baterista, bandoneonista, compositor y escritor argentino Fernando Samalea.

Luego de Qué es un long play (2015) y Mientras otros duermen (2017) –también por Sudamericana– esta tercera entrega comprende el período 2010-2017: comienza con su participación en Charly & The Prostitution y llega hasta los conciertos europeos con el artista francés Benjamin Biolay.

En las más de 500 páginas, el músico recupera historias de amigos –buena cantidad ligadas a la historia del rock argentino–, de conciertos, viajes, amores y paisajes.

La lectura transcurre con la naturalidad de lo extraordinario: Samalea va de tocar en el teatro Colón de Buenos Aires con Charly hasta sus participaciones en la Orquesta Hypnofón y el Sexteto Irreal.

Al igual que en las ediciones anteriores, un dossier de fotos entre “oficiales” y personales prueban una de las afirmaciones de Samalea en el libro: “Después de la tempestad viene... otra tempestad”.

Huele bien

Si vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, Odorama. Historia cultural del olor (Editorial Taurus), de Federico Kukso, es un libro vital.

Nacido en Buenos Aires, el autor es un científico especializado en historia de la ciencia y STS (Science and Technology Studies) por la Universidad de Harvard y miembro de la junta directiva de la World Federation of Science Journalism.

En este libro, Kukso despliega un compendio de historias asombrosas y desconocidas que conectan el ayer, el hoy y el mañana de la humanidad a través de la dimensión olfativa de nuestra vida.

¿Cómo olían los dinosaurios?, ¿cuánto apestaban París, Londres, Nueva York, Buenos Aires en el pasado? o ¿a qué huele una estrella? son algunos de los interrogantes de partida de Odorama para avanzar sobre aromas, perfumes, fragancias y hedores que cruzan crónicas, registros médicos y epistolarios románticos.

Ficción

Entre las novedades de ficción de este diciembre figura En el huerto de las Mujercitas (Plaza & Janes), un homenaje de Gloria V. Casañas a Louisa May Alcott, autora de Mujercitas y Los hombrecitos de Jo.

Se trata de una novela dentro de otra en la que la escritora argentina incluye a Alcott como un personaje más en tren de revelar aspectos desconocidos de su familia y de su papel en la historia de Concord, un pueblo de Massachusetts (EE.UU.), a mediados del siglo XIX.

En la trama, Louisa May, segunda hija de los Alcott, acaba de saltar a la fama literaria con una novela juvenil. Y hasta Concord llegará Analisa Clemens en su huida de la Guerra de Secesión estadounidense.

Inmersa en los relatos de la Mujercitas, esta última encontrará una extraña coincidencia entre sus sentimientos y los de las hermanas March.

En el apartado novela juvenil se inscribe Misterio en cielo abierto (Altea), primera narración del popular youtuber e instagramer Lio Ferro.

Nacido y criado Capilla del Monte, Córdoba, Lio se hace eco de historias sobrenaturales propias y ajenas para contar el devenir de un grupo de amigos y amigas que, en medio de la noche, desparecen.

Entre ovnis, humor y ciudades ocultas, el libro ofrece todo tipo de aventuras.

Todo va a parar al asador

¡Toda la carne al asador! es el nuevo libro de recetas de los influencers gastronómicos Locos x el Asado, cuyas redes sociales “reúnen” a más de 15 millones de personas por mes.

Publicado por Sudamericana, el título –de impecable edición–ofrece además de las recomendaciones y “paso a paso”, un mapa de los cortes vacunos, un pequeño glosario latinoamericano y una oda a la Patagonia, con trucha y cordero incluidos.