Entre los lanzamientos editoriales de este septiembre, hay novedades dedicadas al ensayo político –¿Y dónde está la gente?, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto– y al literario –La trastienda de la escritura, de Liliana Heker–, títulos ligados al bienestar personal y la autoayuda – La segunda mitad. Los 50+, vivir la nueva longevidad, de Diego Bernardini y Renovate con Confianza Total, de Florencia Andrés y Verónica de Andrés– a los que se suma una recomendación para las personas interesadas en la jardinería –Vivir con flores, de Anika Cundo–.

En el apartado no ficción también se destaca un registro entre la crónica y la biografía: Borges Buenos Aires, de Ulyses Petit de Murat.

Por último, dos libros que pertenecen a la categoría “literatura infanto juvenil” completan esta lista de novedades. Se trata de la novela romántica Tres promesas, de Lesslie Polinesia y Pequeños Grandes Mundos. La vida en dibujos, de Ivanke y Mey.

Ensayo político

¿Y dónde está la gente? Campañas y encuestas en la sociedad del presente extremo (Debate), de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto

Con huellas de diversos ámbitos como la psicología o la historia, este nuevo título de los consultores políticos de dilatada trayectoria de América Latina se presenta como una herramienta para entender cómo circula hoy la opinión pública, cada vez más atravesada por las nuevas tecnologías. 

El presente ensayo político corre el eje de los datos duros para avanzar sobre interrogantes como "¿de qué conversa, qué escucha con sus auriculares caminando por la calle y qué elige mirar la gente”.

“Capacidad de reflexión” y “curiosidad voraz” son las dos características que destaca Roberto Zapata García en el prólogo del libro que intercala las reflexiones de los autores con textuales de Gilles Deleuze, Claude Lévi-Strauss y Eric Hobsbawn.

Ensayo y biografía literarios

La trastienda de la escritura (Alfaguara), de Liliana Heker.  

En este libro, la novelista, cuentista y ensayista retrata su experiencia en talleres de escritura, una práctica que realiza desde hace más de cuarenta años.

Ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018 por Cuentos reunidos (Alfaguara, 2016), Heker avanza en “la trastienda” que conforman la inspiración, la máquina de escribir, la segunda persona, el principio y la escritura por encargo, entre otros ejes, a la par que cita cuentos y novelas propios y de autoría contemporánea.

En suma, un libro sobre el oficio de escribir de la también autora de Zona de clivaje (Aguilar), La crueldad de la vida (Alfaguara) y La muerte de Dios (Alfaguara).

Borges Buenos Aires (Sudamericana), de Ulyses Petit de Murat.

La noche, las calles, el periodismo, la amistad y los sueños se mezclan en esta biografía del “Borges joven y aún desconocido” que cronica en primera persona Petit de Murat, amigo temprano del autor de El Aleph, además de traductor y destacado guionista del cine argentino (La guerra gaucha).

En este registro, escrito poco antes de su muerte, el también traductor autor estructura en capítulos algunos  de los “momentos” compartidos – entre las décadas del 20 y el 40– con “Georgie”, como era conocido Borges entre cercanos y familiares.

En el listado están “Un hombre gris y mágico y otras presencias y símbolos”, “Martín Fierro, con todo”, ”Salir a sentir Buenos Aires” y “Tiempos de Crítica”, por citar algunos.

Son casi 300 páginas que van más allá de lo meramente biográfico: es la celebración de la amistad entre dos hombres y su ciudad.

Autoayuda

La segunda mitad. Los 50+, vivir la nueva longevidad (Aguilar), de Diego Bernardini.

Para el autor, “la nueva longevidad no es vivir más, sino mejor, diferente, plenos, partícipes e integrados. Y eso depende de los hábitos, los proyectos y la propia actitud”.

Bernardini es médico y kinesiólogo por la Universidad de Buenos Aires, máster en Gerontología y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Para más datos, se formó en medicina familiar, geriatría, salud pública, rehabilitación y educación médica en Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza. 

Con todo este bagaje, el especialista parte de "los 50" como una cifra simbólica (el medio siglo) en tren de explicar a la longevidad como una experiencia colectiva.

En este segundo libro –que puede leerse en la continuidad de De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien) (Aguilar)–, Bernadini habla de los telómeros (extremos de los cromosomas cuyo acortamiento se asocia al envejecimiento molecular), de la actividad física como “sinónimo de salud”, de la mirada social hacia la vejez y de los alimentos más convenientes para afirmar que “a envejecer se puede (y se debe) aprender”.

Renovate con Confianza Total (Ediciones B), de Florencia Andrés y Verónica de Andrés. 

“Un tip por día para motivarte” es el subtítulo de este nuevo libro coescrito por ambas especialistas en autoestima y motivación. Y la frase resulta la mejor síntesis para esta guía cotidiana que propone en “sólo cinco minutos” generar “una verdadera renovación en tu vida: que cambies la química corporal, incrementes la actividad cerebral y recuperes el equilibrio emocional”.

Para alcanzar este momento breve y de alto impacto, las autoras han investigado y entrenando a personas de distintas culturas y contextos con el objetivo de desarrollar su máximo potencial.

A la manera de Confianza total, Desafiando imposibles (Ediciones B), este tercer registro conjunto combina coaching, neurociencias y psicología cognitiva.

Jardinería

Vivir con flores (Grijalbo), de Anika Cundo.

En este libro, la florista y conductora del programa Decora con flores condensa quince años de experiencia en esta “Guía definitiva de arreglos florales: diseños, estilo y composición”

De cuidada edición y con fotografías ilustrativas, el título proporciona instrucciones paso a paso para crear obras de arte florales –desde arreglos de lujo, etéreos, clásicos o súper coloridos hasta vinchas– y consejos e información sobre diseño y estilo floral organizados en distintos capítulos.

Literatura infantil y juvenil

Tres promesas (Montena), de Lesslie Polinesia

Esta novela romántica es el primer registro literario de Lesslie Velásquez, má. conocida como Lesslie Polinesia.

En 2001 y junto a sus hermanos. creó en esa plataforma de videos el canal Los Polinesios que hoy supera las 20 millones de suscripciones.

En Tres promesas –cuya trama está mediada por las redes sociales y las nuevas tecnologías–, la autora presenta a Pablo, Lily y Ana, tres adolescentes a quienes un hecho del pasado los marcó. 

Ahora, deben enfrentar un futuro “que les permitirá comprender que el camino que creían trazado podría desviarse repentinamente”.

Pequeños Grandes Mundos. La vida en dibujos (Sudamericana), de Ivanke (Iván Kerner) y Mey (Mayra Lorena)

El libro es una suerte de bitácora de viaje de estos dos artistas visuales de Argentina que se embarcaron en 2013 en un periplo alrededor América, Asia, Africa y Europa para conocer cómo viven, qué sueñan y qué dibujan los niños y niñas de otros lugares del planeta.

El resultado es un registro en el que conviven ilustraciones (los “dibujos” del título), fotografías e historias de niñeces de culturas diferentes en una suerte de patchwork amoroso.

“Mi sueño es comer todos los dulces que quiera sin que me reten y acostarme bien tarde”, cuenta Elizabeth, de Cartagena (Colombia). “Me esfuerzo mucho en la escuela porque mi sueño es ser médica para curar a otros chico enfermos”, explica Lilian, de 11 años, desde Nairobi (Kenia). “Mis dibujos expresan mi alegría y todo lo que yo quisiera, mis dibujos son mi imaginación”, asegura una niña de 11 años de Oberá (Corrientes). 

Estos algunos de los testimonios de Pequeños Grandes Mundos cuya lectura se recomienda a partir de los siete años,