En las últimas horas se filtró una carta que el productor televisivo Adrián Suar envió a los empleados de Polka el 16 de junio pasado. En el escrito, el también actor se refirió a la situación de la productora en “una televisión que no existe más” y admitió que “más allá del esfuerzo que pongamos desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo”.

Aquella televisión en la que empezamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como una empresa líder en contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión: no existe más”, reseñó Suar sobre Polka a sus 200 empleados y un centenar de contratados.

Fundada en 1994 por Suar y Fernando Blanco, la empresa tiene actualmente al Grupo Clarín como accionista principal con el 55 por ciento, mientras que el actor y empleado del holding –es director artístico de el Trece– conserva un 27 por ciento de las acciones.

“En medio de esta gran incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo”, continuó el empresario al tiempo que expresó que está “haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos”.

En otro párrafo del escrito, el productor indicó: “Llevamos más de 26 años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta. Sabemos que no somos los únicos. Está a la vista que muchas empresas -como la nuestra- se enfrentan a un cuadro inevitable y, en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás”.

Sobre la merma de ficción en la TV local, añadió: “Desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo. Juntos fuimos testigos de ese cambio paulatino. Hubo años gloriosos en que hacíamos dos tiras y un unitario. De un tiempo a esta parte, con mucho esfuerzo llegábamos a hacer una tira y, solo a veces, un unitario”.

“Producir en estas circunstancias –describe–, se ha vuelto muy difícil pero hemos hecho el mayor de los esfuerzos para apostar a la ficción. A pesar de tener la posibilidad de poner al aire otros formatos más económicos, el canal, ha decidido sostener nuestros productos a un costo mucho mayor”.

En la carta que se filtró a los medios, Suar se define como “un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto. Mucho menos rendirse. Producir es mi vocación, es algo que amo, es más fuerte que yo. Los que me conocen saben bien que es así. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo. Como familia”.