El último lunes, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, adelantó que no habrá actividad teatral durante la temporada de Mar del Plata, como parte de un cierre más amplio que comprende otros espacios cerrados de entretenimiento y esparcimiento

Para el sector, el anuncio cayó como un balde agua fría ya que esperaban para el verano una flexibilizacón.

Consultado por la agenda Télam, el empresario Carlos Rottemberg reconoció estar "shockeado" y sostuvo que va “a poner toda la creatividad posible para no romper más algo que se llama tejido cultural y que en la Argentina nos costó mucho construir a lo largo de décadas”.

Una posible apertura de los teatros ya no tiene que ver solamente con lo económico, con defender millares de puestos de trabajo y decenas de empresas que se dedican al espectáculo, sino con una resistencia cultural”, reflexionó Rottemberg.

Y continuó: “La tomo como una noticia que no queremos escuchar. Sigo respetando el virus como primer enemigo pero eso no me impide seguir poniéndole garra para defender la actividad”.

En una panorámica más amplia que observa con preocupación el 2021, el productor indicó: “Tuve claro que el año estaba perdido desde el principio porque la teatral es una actividad a contracorriente de lo que pide la salud del mundo pero siempre creí, a partir de los protocolos, que los teatros no son focos infecciosos sino espacios de cuidado de la salud de los espectadores y los trabajadores”.

A la espera del encuentro que este jueves reunirá a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) con el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para definir la suerte de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, Rottemberg se mostró favorable a “seguir aportando para intentar con ingenio tener un protocolo para trabajar”.

En el mismo tono y dese su cuenta de Twitter, el director y autor teatral José María Muscari escribió: "Malísimo, gente acumulada en los shoppings pero con protocolo y distancia social los teatros no se abren. Incomprensible".

Por su parte, el también autor y director, y dueño de la sala bonaerense Timbre 4, Claudio Tolcachir, tuiteó: “Estoy en Madrid y el teatro funciona regularmente con protocolos muy cuidadosos y lógicos. No existe razón para pensar que el teatro es riesgoso! Armemos protocolos. Déjenos trabajar”.