José Luis Perales anunció su retiro de los escenarios después de finalizar su gira, la última. En este momento de su vida, disfruta mucho de su rol de abuelo de Manuela, Guillermo y Noa por lo que decidió usar todo su tiempo para la familia. Sin embargo, no se irá muy lejos. Tiene planes para continuar con su carrera artística.

De acuerdo a lo que publica el sitio Infobae.com, su retiro viene de la mano de una última gira por Europa y América, Baladas para una despedida, que arrancará el 14 de febrero en Santo Domingo y finalizará el 17 de diciembre en Madrid. Pero no es un adiós definitivo, el español confesó que seguirá componiendo temas desde la comodidad de su hogar y rodeado por sus seres queridos con los que comparte sus 75 años.

Como compositor y con más de 500 temas registrados a su nombre, ha escrito canciones para Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Mocedades, Azúcar Moreno, Rosa López e Isabel Pantoja, entre otros grandes intérpretes. Y todas se han convertido en éxito.

Sin embargo, a principios de los 70, el productor Rafael Trabucchelli lo convenció para que cantara´y no le fue nada mal. Igualmente, siempre disfrutó componiendo para otros. El más claro ejemplo es el de “¿Y cómo es él?”, uno de los temas más consagrados de su carrera. Perales lo escribió para encargo para Julio Iglesias, la compañía que lo tenía contratado intuyó un éxito y decidió que tenía que grabarlo él. Así que no le quedó más remedio que cantarlo hasta el cansancio en cada uno de sus recitales, a pesar de que nunca se sintió identificado con su letra.

Es que, a la hora de subirse a un escenario, Perales siempre prefirió interpretar temas que tuvieran que ver con él, como Un velero llamado libertad o Te quiero, más acordes a su vida tranquila de hombre casado enamorado.

En 1977, José Luis se casó con Manuela Vargas, la mujer de su vida y la que le dio a sus dos hijos, Pablo y María. Desde entonces, siempre priorizó su vida familiar por sobre todo lo demás.