Con un vivo en Instagram entre el músico Carlos Casazza y el director del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Cristian Marchesi, este jueves inicia el ciclo de charlas virtuales Invenciones y Reinvenciones. El eje de este primer encuentro será la improvisación como refugio y motor creativo.

Comienza a las 19.30 en la cuenta @cec_rosario.

La charla es parte de las acciones del espacio cultural municipal en el marco de la “reconversión” de la programación prevista para este 2020 que se vio afectada por la pandemia de coronavirus.

Hace ocho años que venimos trabajando para promover la cercanía entre artistas y espectadores. La idea es mantenernos produciendo. Si bien la circunstancia es compleja, que no nos paralice y podamos seguir ese vínculo con las personas”, explica Cristian Marchesi a Rosario3.

Improvisar en la pandemia


El ciclo Invenciones y Reinvenciones propone diálogos informales con artistas de Rosario que transiten distintas expresiones. Y la improvisación es el campo sobre el que dialogarán en este primer encuentro Casazza y Marchesi.

“Es un tema que hemos charlado lateralmente varias veces. Carlos es un músico con mucha experiencia en la improvisación. Y por mi parte, también, aunque desde el ámbito del teatro”, detalla el actor, director teatral y creador de The Jumping Frijoles.

La idea es charlar sobre las distintas formas de abordar la improvisación en la música y el teatro y cómo puede ser el motor para la concreción de obras, cuántas modalidades comparten y también la relación entre improvisación y vida. Por ejemplo, cómo la descubrimos en la vida cotidiana”, continúa.

Aislamiento y producción artística


Para Marchesi, “este presente coercitivo en el que estamos encerrados nos hace repensar nuestra producción artística. Los que más estamos charlando el tema somos aquellos que tenemos contacto con las artes performáticas, como la danza y el teatro”

En tal sentido y ante el avance de la oferta cultural en streaming, el también docente advierte que "podemos hacer otras cosas, pero son otras cosas. El teatro, ¿se puede reinventar de otra manera? Me parece que no. Pero sí vale el intercambio de ideas, de experiencias”.

Más allá de las dificultades actuales, Marchesi destaca que “estamos en un momento que no es favorable pero que a la vez nos lleva a pensar en otros medios y con otros medios, y a seguir proyectando”.