Grammy 2019: los grandes ganadores y los mejores momentos

Ayer, tuvo lugar en Los Ángeles la edición número 61 de los Premios Grammy 2019, los galardones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. ¿Quién fue la gran ganadora de una velada cargada de shows musicales?

     Comentarios
     Comentarios

La 61 edición de los premios Grammy, los más relevantes de la industria musical, arrancó anoche en el Staples Center, de Los Ángeles (California), con un show repleto de presencia latina y en el que los raperos Kendrick Lamar y Drake eran favoritos. La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys fue la presentadora.

Camila Cabello, acompañada por J Balvin, Young Thug, Ricky Martin y Arturo Sandoval, inauguraron la gala con un número que la organización ha calificado de "explosivo". Durante la ceremonia también actuaron Lady Gaga, Jennifer López, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa, St. Vincent, Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Post Malone, Shawn Mendes, Janelle Monáe, Red Hot Chili Peppers y Diana Ross.

 

Además, Dolly Parton cantó material nuevo de su disco "Dumplin'" mientras que artistas como Maren Morris, Kacey Musgraves o Katy Perry versionaron algunos de sus temas más populares. En tanto, una de las grandes ausentes fue Ariana Grande, que no llegó a un acuerdo con los productores acerca de las canciones que tocaría durante su actuación. Tampoco cantó Kendrick Lamar, Drake o Childish Gambino, que rechazaron actuar en la ceremonia.

El premio más importante de la ceremonia se lo quedó Kacey Musgraves, que ganó como Mejor Álbum del año por su trabajo Golden Hour. Además, la cantante estadounidense se llevó otros tres Grammy, porque se impuso en la categorías Mejor Álbum Country, Mejor Performance Country y Mejor Canción Country por Space Cowboy.

Otro gran ganador fue Childish Gambino -ausente en la ceremonia-, que también ganó cuatro premios: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Video Clip y Mejor performance Rap. Todos por el tema This is America.

Grandes shows musicales

La velada fue inaugurada con la presentación de Camila Cabella, Ricky Martin y JBalvin. Juntos cantaron Havana y luego Mi Gente. También, en otro destacado show, se presentaron Miley Cyrus y Shaw Mendes. Los ídolos teen interpretaron una emocionante versión de In My Blood, del cantante canadiense.

La ceremonia vio las actuaciones de Shawn Mendes y Miley Cyrus ("In My Blood"), Kacey Musgraves ("Rainbow"), un espectacular número a cargo de Janelle Monáe ("Make Me Feel"), Red Hot Chili Peppers y Post Malone ("Stay", "Rockstar" y "Dark Necessities"), H.E.R. ("Hard Place"), una juguetona Cardi B ("Money"), Alicia Keys (versionando con dos pianos algunas de sus canciones favoritas), Dan+Shay ("Tequila") y Diana Ross ("The Best Years Of My Life").


 


Después fue el turno de Lady Gaga ("Shallow"), Travis Scott ("Stop Trying to Be God"), Jennifer López homenajeando a la Motown junto a Smokey Robinson ("My Girl") y Ne-Yo ("Another Star"), Brandi Carlile ("The Joke"), Chloe X Halle ("Where is the Love") y Dua Lipa con St. Vincent ("Masseduction", "RESPECT" y "One Kiss").

 


Además, hubo un gran homenaje a Dolly Parton, que compartió escenario con Katy Perry y Kacey Musgraves ("Here You Come Again"), Miley Cyrus ("Jolene"), Marren Morris ("After the Gold Rush") y Little Big Town ("Red Shoes"), antes de reunir a todos ellos para cantar "9 to 5".

Y la gala, que duró tres horas y 40 minutos, echó el cierre con un tributo a la difunta Aretha Franklin por parte de Andra Day, Fantasia y Yolanda Adams.

Otros momentos destacados llegaron con el premio a la mejor canción rap ("God's Plan", de Drake), el premio al mejor álbum R&B (H.E.R., "H.E.R.") y mejor nuevo artista (Dua Lipa), aunque pocos lograron la conexión con el público que la suscitada por el número inicial protagonizado por la cubana Camila Cabello.

 


Únicamente una presencia tan magnética como la de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama eclipsó ese fastuoso arranque.

Obama, acompañada por Jennifer López, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Alicia Keys, presentadora de la gala, aseguró que la música ayuda a la gente a compartir "su dignidad, sus tristezas, sus esperanzas y sus alegrías".

"Nos permite escucharnos los unos a los otros. La música muestra que todo eso importa: cada historia en cada voz, cada nota en cada canción"

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

La Academia de la Grabación de EE.UU. dio a conocer este domingo los ganadores de las 84 categorías reconocidas en la 61 edición de los premios Grammy de la música, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles, de la cual se enumeran a continuación los galardones más destacados.

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves

Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino

Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish Gambino y Ludwig Goransson

Mejor artista novel: Dua Lipa

Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y Bradley Cooper

Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga

Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande

Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson

Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell

Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff & Annie Clark (St. Vincent)

Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet

Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck

Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson, Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane

Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love", The Carters

Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.

Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y "King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake

Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake

Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B

Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey Musgraves

Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves

Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant

Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: "Aztlán", Zoé

Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre", Luis Miguel

Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish Harlem Orchestra

Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile

Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy

Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

Comentarios