Gonzalo Aloras nació en Rosario en 1974. Es compositor, cantante, multi-instrumentista, arreglador, productor musical y realizador audiovisual. Desde sus comienzos con la música formando parte de bandas como Mortadela Rancia o Abrepuertas hasta su carrera solista ha editado diez discos de estudio. Fue músico de la banda de Fito Páez a lo largo de varios años y ha compartido escenario y estudio con gigantes del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta . Lito Nebbia. Ahora publicó su primer libro pero aseguró que van a venir más.

“Es un libro que fue escrito durante el encierro producto de la pandemia. Yo tenía una cuenta pendiente con la escritura. En ese tiempo le metí mucha garra y mi relación con la escritura siempre estuvo ligada a escribir canciones", contó Aloras en diálogo exclusivo con Rosario3.

Luego agregó aque "este primer material tiene un formato similar a un ensayo. Aclaro esto, un ensayo rockero, porque tiene esta cosa cruzadas de citas de Joni Mitchell o Antonin Artaud. Además parte de este libro está conformado por una canción y un video. Es un objeto extraño”.

“Este libro se inserta perfectamente en el recorrido de lo que yo vengo haciendo con la música porque permanentemente he citado dentro del libro fragmentos de canciones o discos míos. Muchas de las temáticas que se tratan en el libro ya habían sido abordadas en otros trabajos míos en otros formatos. A lo largo del tiempo uno tiene ciertas obsesiones que van atravesando todo lo que vos hagas”, explicó con detalle. 

Libro y disco como obra conjunta marcan un recorrido de lo vivido. “Paralelamente a la publicación del libro, saqué un disco de 14 temas que se llama Volver a la tierra, que es un recorrido por canciones de todos mis discos pero hechas en versiones nuevas, en vivo, y con nueva banda. No hay canciones nuevas en este disco. Este libro podría haber sido un disco doble de canciones”, señaló. 

El tiempo vivido y trascurrido como artista generó espacio para establecer el balance. “Por un lado yo ya no tengo más 18, ahora más cercano a los 50, es un buen momento para hacer una parada. Como dice David Lebón en una de sus canciones estoy parado en el medio de la vida, un poco la idea sería esa", describió el músico rosarino.

Muchas de las temáticas que se tratan en el libro ya habían sido abordadas en otros trabajos míos en otros formatos

"Y por otro lado coincide con un acontecimiento sumamente importante para mí que fue haber sido reconocido por el Concejo Deliberante de la ciudad como Músico Distinguido. Esto que decimos del recuento tiene que ver con un agradecimiento al tiempo trascurrido y a la gente que te bancó y que te acompaña. Hay algo acá muy lindo, que es sin haber puesto el foco ni el objetivo en esa cosa de exitismo llegar a tener un reconocimiento en tu ciudad es realmente importante”, finalizó Aloras.