La improvisación es la premisa inicial para empezar a contar la historia de esta sociedad artística de dos grandes referentes de la música ciudadana. El maestro José “Pepe” Colángelo que formó parte de la Orquesta de Leopoldo Federico acompañando a Julio Sosa hasta llegar a ser el último pianista de la Orquesta de Aníbal Troilo. Franco Luciani, que desde muy joven ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales como Mercedes Sosa, Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Luís Salinas, Jairo o internacionales como Gotan Project, Lila Downs y Tomatito, entre otros. Ambos estarán acompañados por Pablo Motta en el contrabajo y Leandro Andersen en la guitarra.

“La primera vez que tocamos junto con el maestro fue en el Teatro Margarita Xirgu cuando Mavi Díaz armó un homenaje a Hugo Díaz con distintas facetas de artísticas de Hugo. En la parte de tango se lo convocó a Pepe Colángelo y creo que eso fue la génesis de este proyecto", le contó Franco Luciani a Rosario3.

"Después paso un tiempo y en el año 2019 hicimos el concierto de cierre del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires. Ahí estaba el Maestro (Pepe Colángelo), con su proyecto, yo con el mío y la idea era juntarnos para hacer unos cuatro o cinco temas. Nos encantó hacer eso porque logramos un conexión increíble, ahí apareció nuevamente Mavi (Díaz) y dijo: esto hay que grabarlo”, agregó Franco en relación al principio de esta sociedad sonora.

 .   .   .   .   .   .   .   . 

“Elegimos un puñado de tangos y simplemente fue tocarlos. Detrás de eso hicimos algo que el tango tiene muchísimo, que más allá de tocar con partitura, hay algo que es tocar a la parrilla y es donde aparece la improvisación”, continuó el armoniquista rosarino. 

El encuentro de dos generaciones artísticas unidas por la misma pasión. “En la cuestión generacional hay un hueco grande pero hay dos cosas que son fundamentales. Primero que el Maestro más allá de haber participado en grandes orquestas es un gran zapador. Es un gran músico con partitura y lo sigue siendo sin ella. Y segundo, en cuanto la cuestión generacional, es increíble verlo por la juventud que tiene. Yo digo que en el escenario, no es que uno se rejuvenece sino que el tiempo se detiene. Ahí en el momento lúdico y de la improvisación la verdad que Colángelo es un pibe como nosotros…(risas)”, describió Luciani. 

Franco Luciani tocó y acompañó a grandes figuras pero con Pepe estableció un vínculo especial. “Hay una cuestión muy ligada al género y creo que hoy quedan pocos artistas con tanto tango como tiene Colángelo. Es un tipo que es tango puro, empezó a tocar en grandes orquestas cuando era prácticamente un pibe o adolescente. Es una persona que me contagia mucha visceralidad casi como una cosa muy guerrera para utilizar un término de la calle”

“Tango Improvisado” obtuvo el Premio Gardel 2021 en la categoría Mejor Álbum de Tango. “El Gardel fue muy gratificante porque es el premio que entrega la familia de la música porque son los músicos, periodistas, productores, ingenieros de sonido; es un premio de los pares. Para mí fue una gran alegría porque el Maestro nunca había tenido ni siquiera una nominación. Y en lo personal yo tenía otros Gardel por el folklore pero este de alguna manera cierra esto de que soy tango y folklore, las dos cosas”, afirmó Luciani.