Este viernes se estrena la serie de docuficción santafesina Episodios criminales. El registro audiovisual basado en una serie de asesinatos ocurridos en Santa Fe entre 1920 y 1940 está integrado por cuatro unitarios en los que “a través de recreaciones ficcionales, entrevistas y material de archivo”, se narran hechos policiales que cruzaron la frontera provincial

El primero de ellos es El Caníbal de Cayastá y se estrena este viernes en streaming gratuito por 24 horas en la plataforma pública Cont.ar.

El capítulo recupera el asesinato de Eusebio Lugones, un niño de once años que el 17 de enero de 1936 fue a pescar con sus hermanos a la Vuelta del Dorado, cerca de la ciudad de Cayastá. Pero no volvió.

Cuatro meses después y a partir de la versión de un canoero que viajaba cerca de Helvecia por el río Paraná, dieron con un hombre, Aparicio Garay, que confesó haber matado al niño y que, “para salvarse”, se lo comió.

El isleño explicó que así lo ordenaba en su cabeza la voz del “Horario," su Dios.

El Triple Crimen de Estación Clucellas (1940), El Crimen del Juzgado de Paz (1927) y Secreto y muerte de Abel Ayerza (1932) son los otros tres capítulos de Episodios criminales que estarán disponibles en Cont.Ar los viernes 14, 21 y 28 de agosto, respectivamente, también por 24 horas.

"Episodios criminales"

"Es una serie docuficcional sobre hechos criminales que ocurrieron hace casi 100 años y que hasta el día de hoy pueden generar un impacto o interés al conocerlos ya que son parte de la historia más oscura de la criminología provincial", explica Paula Rodríguez, productora de Episodios criminales, a Rosario3.

“El proyecto surgió cuando conocimos la historia de Aparicio Garay que, según él, decía tener 16 nombres distintos. A partir de ahí –continúa– quisimos expandir el proyecto y no solo retratar una sola historia sino abordar otros casos que ocurrieron durante esos años para enmarcarlos así en si una unidad temática y narrativa”.

Así, el registro a lo largo de dos décadas permitió, en palabras de la entrevistada, “tener una aproximación histórica, no retratarlos solamente como una versión periodística televisiva”.

“Lo que los une es una época y una región, pero sobre todo la violencia, el mal, la muerte y lo inexplicable de algunos actos humanos (…) El eje principal es la condición psicológica de los protagonistas, más allá de la morbosidad que presenta cada caso”, señala Rodríguez.

—¿Cómo fue el proceso de reconstrucción de las historias?
—Una de las desventajas que teníamos al tratarse de casos de antaño era el escaso material existente durante la investigación de estos crímenes. Básicamente, contábamos con algunos registros fotográficos y alguna que otra cobertura de diarios de la época. Esta carencia de material nos impulsó a realizar no solo recreaciones de ficción clásicas, sino también a la recreación de materiales documentales en base a los que teníamos a disposición.

Para dimensionar en tiempo y espacio las historias, el equipo técnico de Episodios Criminales realizó entrevistas a antropólogos, forenses, historiadores, escritores y periodistas.

"Episodios criminales"

Al ser consultada sobre la posibilidad pensar una conexión entre los hechos abordados en la producción audiovisual y el presente, la entrevistada puntualiza que “la serie habla del crimen, de la violencia, del odio, de lo cruel, de lo salvaje, y eso es algo que evidentemente está presente en la actualidad y estuvo siempre. Pero tampoco podemos hacer una generalización. En este caso, los protagonistas de los hechos que ocurrieron no se representan más que a sí mismos. La narración va dirigida hacia la individualización de esos personajes, a la exploración de la psicología de estos sujetos siniestros y no a la representación de estos aspectos de una manera en general”.

Episodios criminales

El elenco de Episodios criminales está compuesto Germán De Silva, Raúl Kreig, Gustavo Guirado, Javier Bonatti, Adrián Cáceres, Sergio Gullino, Camilo Céspedes, Sebastián Roulet, Ruy Alexis Gatti, Claudio Casco, Federico Kessler, Rubén Ayrala, Sergio Stillo, Walter Alemandi, Lucas Ranzani, Guillermo Frick, Mariana Mathier, Hernán Rosa, Maximiliano Jenkins, Lola Vitale, Facundo Suarez, Joaquín Hormaeche y Gina Hormaeche.

Para la realización se entrevistó a Entrevistados José Luis Pages, Osvaldo Aguirre, Eugenia Martínez, Cintia Mignone, Danilo Chiapello, Olga Chávez, Jorge Nessier, Pascual Pimpinella, Ricardo Marconi y Rogelio Alaniz

El guión y dirección corrieron por cuenta de Baltasar Albretch Y Gastón Del Porto, con producción de Paula Rodríguez (Alto Cine producciones), con el apoyo de Cooperativa Mucha siesta, Santa Fe Set de Filmación y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El próximo episodio –El Triple Crimen de Estación Clucellas– estará disponible en la plataforma Cont.ar el viernes 14 de agosto.