Este jueves a las 18, en Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se exhibe el documental argentino Mujeres Canoeras (2017), de María Luján Ascúe.

La proyección se realiza en el marco del ciclo Cine con gafas ecofeministas que busca rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios. El mismo es organizado por el programa por la igualdad de género Cabeza de Flor, del CCPE.

Posterior a la proyección, habrá una un panel de debate integrado por Laura Prol, antropóloga, coordinadora del área Humedales para la Vida de Taller Ecologista; Trilce Castillo, becaria postdoctoral Conicet en la Facultad de Ciencias Políticas, Licenciada. en Biodiversidad y Dra. en Ciencias Biológicas; Erika Beckmann, Mg. en Economía Social; Docente del seminario de Economía Social, Fac. de Cs Políticas y RRII; y Andrea Campos, Coordinadora Feria de la CTEP Rosario.

La entrada es gratuita, con capacidad sujeta a la sala.

Mujeres canoeras aborda la actividad de un grupo de pescadoras de la ribera del Paraná que tomó la decisión de cambiar su calidad de vida y la de sus familias a partir de la conformación de un cooperativa en función de las necesidades de su comunidad.

Actualmente, realizan distintas actividades que le permiten no depender únicamente de los frutos del río: cultivan la tierra, hacen limpieza barrial y construyen sus casas, integrando también a los hombres a la cooperativa.

El motor de este audiovisual es el deseo de hacer visible la lucha fémina y alentar a las demás comunidades costeras a organizarse para un mejor vivir.

Ciclo cine ecofeminista

Desde la perspectiva ecofeminista, el Ciclo de cine con gafas ecofeminista propone rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo por la defensa de la naturaleza y los territorios.

Se proyectan cortometrajes, documentales y películas enmarcados en luchas socioambientales que finalizan con un espacio de debate y reflexión colectiva a partir de paneles de especialistas en los temas abordados.

Ecofeminismo

Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva, con 33 años de trabajo ininterrumpido.

El área Ecofeminismo nació en 2016, al calor del 31º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario, el Área Ecofeminismo de Taller Ecologista está conformada por mujeres militantes que tienen como horizonte la construcción de un feminismo popular, decolonial, anticapitalista y antipatriarcal.

Por medio de diversas actividades y proyectos, en un diálogo constante entre feminismo y ecologismo, se propone desterrar el patriarcado de la mirada colectiva, desnaturalizar la división sexual del trabajo y poner en relieve la sostenibilidad de la vida para construir así una vida que merezca ser vivida.

Andrea Campos, Coordinadora Feria de la CTEP Rosario.