El American Film Institute (AFI) difundió las diez mejores películas y series estrenadas a lo largo de 2019 que participarán de la entrega de los Premios AFI el próximo 3 de enero en Los Ángeles (Estados Unidos).

La entidad destacó los últimos trabajos de directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood o Quentin Tarantino junto a taquilleras como Joker, de Todd Philips y "1917", de Sam Mendes.

La AFI otorgó a Parásitos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, un premio especial, dado que la obra de Bong Jon-hoo, premiada en Cannes quedó fuera de los criterios de selección de la institución.

En cuanto a cine, el AFI seleccionó como las mejores a El irlandés, de Martín Scorsese, Jojo Rabbit, de Taika Waititi, Puñales por la espalda, de Rian Johnson, la muy taquillera y elogiada Guasón, de Todd Phillips y la belica "1917", de San Mendes.

La lista sigue con Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, Richard Jewell, de Clint Eastwood, así como a The Farewell, de Lulu Wang, y Mujercitas, de Greta Gerwig, las únicas dos dirigidas por mujeres.

Para la institución, lo mejor del año destinado a pantallas hogareñas a través de plataformas fueron "Juego de tronos", "Succession'", "Veep", "Chernobyl", "Watchmen", "Así nos ven", "Unbeliable", "Fosse/Verdon", "The Crown" y "Pose", mientras que "Fleabag", de Phoebe Waller-Bridge recibió un premio especial.