El documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, de la realizadora rosarina Alicia Ovando, fue declarado de Interés Municipa. por el Concejo Municipal de Rosario. Compromiso con Rosario

La entrega de la distinción será este miércoles a las 18 horas en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, con la presencia de la directora.

Tras el reconocimiento –que se concreta a partir de un proyecto de la concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario)–. se exhibirá el documental. La entrada es libre y gratuita.

El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino recorre el exilio argentino del poeta español –desde 1940 hasta 1963– junto a su mujer, la escritora María Teresa León.

La película es la adaptación visual de la profunda investigación realizada junto a Enrique Llopis para su libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, editado por Ediciones del CCC (Buenos Aires, 2013).

Alberti es una de las figuras más emblemáticas de la cultura española contemporánea, por el valor de su obra y por la consecuente actitud de lucha contra la dictadura franquista que sostuvo tanto en España como en su obligado y prolongado exilio: Francia, un año; Argentina 24 años; Italia, 14 años.

Perseguido por el franquismo al finalizar la Guerra Civil Española, Alberti se exilia en Francia junto a su mujer, María Teresa León, y viven en París un año junto a los Pablos Picasso y Neruda. Cuando los nazis invaden Francia, la pareja se exilia en Argentina.

Aquí residieron y aquí nació Aitana, la única hija de la pareja; y fue en la Argentina donde ambos produjeron, quizás, el corpus sustancial de su obra.

Durante la vida que desarrollaron en nuestro país, trabaron amistad con artistas, músicos, escritores, editores y críticos: Oliverio Girando, Raúl González Tuñón, Elvio Romero, Carlos Guastavino, Antonio Berni, Deodoro Roca, Roberto Otero, Ernesto Sábato, Raúl Soldi, Carlos Alonso, León Ferrari y Gonzalo Losada, entre otros.

El documental permite recorrer los lugares donde vivió Alberti y los paisajes que motivaron su poesía y su prosa, escuchar los testimonios de algunos amigos que compartieron su vida, a lo que se suma material de archivo visual y sonoro inédito.

La directora Alicia ovando durante la producción de "El otro río"


Antes de la proyección del filme, Alicia Ovando respondió las preguntas de Rosario3.com.

—¿Cómo surgió la idea del documental?
En el año 2001, fuimos a España para sumarnos a los proyectos que serían parte de los festejos que por el Centenario del nacimiento del poeta se celebrarían durante todo el 2002. Allí trabajé en la producción del nuevo disco de (Enrique) Llopis y Alberti que se grabó entre Madrid y Praga, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. Fue en ese contexto que pensé la creación de una exposición de fotografías para acompañar el espectáculo por toda España. Llevé la propuesta a la Fundación Rafael Alberti y a la Agencia de Cooperación Española y así concretamos que la exposición recorriera España y ahora, recorra la Argentina. Para entonces, ya había investigado en profundidad la vida de Alberti y su contexto histórico y social. Pero fue cuando regresé a Buenos Aires en el 2007 que centré la investigación en los años argentinos del poeta. 

Ovando, que es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina . docente de la institución, trabajó en el proyecto hasta que “junto a un grupo de colaboradores se logró reunir muchísimo material inédito” para el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina.

De este modo, la recopilación y unificación del archivo audiovisual sobre la vida de los Alberti en la Argentina, cobró forma a través del documental en distintos formatos; disco, espectáculo, exposición, libro y documental.

“Ahora estamos desarrollando una web para que todo ese material esté disponible para investigadores, profesores, periodistas, y para todo el que esté interesado en el tema”, abundó Ovando.

“Mientras trabajaba en el guión, que tuvo siete versiones con muchas variantes, sentía que sería imposible contar la cantidad de historias que contiene el libro en un documental de 50 minutos. Y fue muy difícil el recorte y la selección, porque este documental tiene muchas características que lo convirtieron en un desafío. Tenía abundante material de archivo de distintas épocas y en distintos formatos: periódicos, revistas, fotografías, los recitales Llopis y Alberti, en el Teatro El Círculo de Rosario y en el Cervantes de Buenos Aires (1992), la voz de Alberti recitando y contando historias sobre su vida en la Argentina a través de una grabación que Llopis –a cargo de la voz en off del registro registró. tomó en 1991 en Madrid, etc”, reseñó la directora.

“Por otro lado es el documental sobre la vida de un artista, de un poeta, contado por un compositor y cantante, por eso el desafío consistió en lograr que el documental reuniera la información biográfica pero con altura, con vuelo poético”, continuó.

Para el registro, Ovando entrevistó a a escritora cordobesa Reyna Carranza, al historiador Américo Picagli, a Annamaría Muchnick (sobrina de Jacobo Muchnick) y a Hugo Rapoport, amigo personal de la familia Alberti.