Diego Obligado Galería de Arte presenta Doble exposición, un solo show de Andrea Ostera, que forma parte de la sección Nunca lo mismo. Arte latinoamericano en el marco de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2023.

La muestra se configura a partir de tres conjuntos que exploran la sensualidad de la superficie fotosensible.

S/T (planta cuadrada) y S/T (planta rectangular) son obras realizadas con la técnica lumen, impresiones de contacto en donde la imagen surge de una acción fotoquímica sobre el papel sensible.

Estas fotografías prescinden del uso de la cámara y del proceso de revelado. Placas es un políptico de siete objetos realizados con película de 4 x 5 pulgadas, sin revelar y sin fijar. Cada uno exhibe el apareamiento de dos placas gemelas; el film está vivo, sigue reaccionando.

Sobre Doble exposición


Desde comienzos de los 90, Andrea Ostera ha reunido material fotográfico que alcanzó su fecha de vencimiento sin ser utilizado.

En ese proceso la orientó una cierta actitud de cuidado con esos cuerpos sensibles y la certeza de que ese cúmulo de papeles de distintos tamaños merece la oportunidad de salir del cuarto oscuro.

En tal sentido, Doble exposición, la instalación que presta su nombre al solo show, es “un atlas de obras mutantes realizadas con papeles vírgenes y desechos de trabajos fallidos en el laboratorio”.

En el año 2000, una parte de esos papeles fue exhibida en un estudio abierto. Ahora, retorna al espacio de muestra. La luz de principios de siglo late en estas piezas.

Doble exposición ofrece artefactos que varían a cada momento, mutan colores, evidencian en modo acelerado lo que ocurre inevitablemente con todas las cosas: reaccionan a la luz, cambian con el tiempo”.

ARCOmadrid 2023


ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo.

Este año, celebra su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. El programa El Mediterráneo: un mar redondo, comisariado por Marina Fokidis y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa.

ARCOmadrid 2023 –que se desarrollará 22 al 26 de febrero–mantiene en esta edición los habituales programas entre los que se encuentra Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, comisariado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso.