En la previa a la Fiesta Nacional de la Nieve hubo polémica en Bariloche por la denuncia que presentó un dirigente de la oposición contra el municipio. En el escrito, el denunciante plantea que el Ejecutivo local gastó por contratación directa un monto por encima del que tenían habilitado para garantizarse la presencia del grupo musical La K'onga en el evento.

“Entendemos que el intendente Gustavo Gennuso ha incurrido en el posible delito de abuso a la autoridad o fraude a la administración pública”, planteó el escribano y dirigente del Partido Justicialista, Leandro Costa Brutten.

Según remarcó, la normativa vigente establece que el régimen de contrataciones del estado determina las condiciones y los límites. “Exige que, ante ciertos montos, se hagan licitaciones, como en este caso específico donde en forma directa, incumpliendo esta reglamentación, le otorga 14 millones de pesos a la empresa VEMM SRL, de Bariloche, para que contrate al grupo de cuarteto La K´onga”, dijo.

Costa Brutten mencionó que, en febrero, el mismo grupo cordobés se presentó en la Fiesta de la Confluencia en Neuquén “por una suma tres veces menor que alcanzaba los 3 millones de pesos, más IVA”.

“Se está incurriendo en una situación delictiva y en un negocio ruinoso para el municipio. Deberían cuidar el erario público en plena situación de crisis nacional, provincial y municipal y en una emergencia climática que registra situaciones graves en los barrios. Contratar a este grupo por un valor irracional no figura en el listado de prioridades”, manifestó.

También cuestionó que no hay un pago directo al grupo musical sino “un proceso de tercerización que debe ser investigado”. “Es como un modus operandi de esta gestión. El año pasado ya denunciamos un mecanismo similar de tercerización que tiene por único objeto evadir controles de legislación. El fiscal Inti Isla no cumplió con su trabajo y el jefe de fiscales, Martín Lozada, le ordenó llevar adelante el procedimiento”, objetó.