Los festejos de carnaval continuarán este fin de semana en Rosario. Desde el sábado 22 y hasta el martes 25 de febrero, a partir de las 18, las celebraciones serán en el Corsódromo del parque Scalabrini Ortiz.

Durante cuatro noches habrá desfiles de comparsas, espectáculos musicales y la elección de figuras ganadoras. Todo con entrada libre y gratuita.

El sábado 22 de febrero, se presentarán las bandas Kantalaposta y No Me Olvides.  El domingo 23 de febrero tocarán Girda y los del Alba (Ganadores Rosario Edita 2019).

El lunes 24 actuarán Freddy y los Solares. Finalmente, el martes 25 será el cierre con la elección de figuras ganadoras.

Además, en el corsódromo participarán las comparsas Los Herederos, Zafiro, Rosario Do Samba, Esplendor del Sol, Ñaro Pereri, El Sueño del Rey Momo, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, Arandu, Todo por un sueño y Andoriñhas Du Verao.

Premiaciones


A partir de la creación de categorías más inclusivas, la Secretaría de Cultura y Educación junto a las Áreas de Diversidad de Género del municipio y provincia, mantuvieron abierta la convocatoria a toda la comunidad LGBTIQ para formar parte de las diferentes agrupaciones rosarinas para los festejos de Carnaval 2020.

Se eliminaron los criterios binarios para centrarlos en el desarrollo de la temática y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían, como, por ejemplo: Drag Queen.


Se entregarán premios para las categorías:

Pareja Real: compuesta por dos personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario). La libre elección de sus representantes debe estar justificado por el desarrollo del tema. Su relación recíproca y con el público es elegante, cordial, alegre y cortés. Llevan algún símbolo, corona o diadema que los identifica como tal. Sus roles deben estar relacionados con el desarrollo del tema. Son los encargados de agradecer al público, en nombre de toda la comparsa, su presencia y participación.

Pasista de Batucada / Batería: es la persona (mujer cis, mujer trans, no binaria) que baila delante del ensamble de percusión siguiendo su ritmo. Hablan con los pies, tienen libertad al bailar y hacer las figuras que quieran sin una coreografía previa.

Pasista masculino: es la persona (hombre cis, hombre trans, no binario) que baila destacadamente en cualquier lugar de la comparsa.

Drag Queen: persona que se caracteriza por una personificación con rasgos exagerados asociados popular y tradicionalmente con la feminidad (peinados exuberantes, maquillaje con una intención cómica / satírica / grotesca) creando un personaje relacionado con la temática del desfile de la comparsa.

Malandro / Bahiana: son las personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario) que responden a dicha estética y en relación con el desarrollo del tema de la comparsa.