Este viernes y sábado la obra Crónica de una debacle cumple su segunda semana en Espacio Bravo. La "comedia reflexiva" que reúne por primera vez a las actrices rosarinas Claudia Schujman y Andrea Fiorino ofrece "una mirada sobre la realidad artística de una ciudad" en el cruce de "realidad y ficción".

“La «debacle» tiene que ver con la pandemia pero también otras coyunturas que atravesamos las y los artistas de una ciudad del «interior del país»”, amplía Andrea Fiorino en diálogo con Rosario3.

En la trama, dos actrices se unen en escena para hilvanar con humor recortes generales de la profesión y algunos registros autobiográficos

“No es un biodrama pero sí hay algo de lo que hemos vivido tanto Claudia como yo”, abunda Fiorino para quien el humor permite “decir cosas que contadas de un modo rígido o estricto no se entenderían”.

El teatro autogestivo, la pandemia y otras “coyunturas” se vertebran en la obra que si bien se completó en dos meses es un proyecto que Schujman y Fiorino tienen en mente desde 2017.

“Comenzamos a trabajar entonces sobre un texto del autor israelí Efraim Kishón que, con mucho humor y en forma de sátira, relata cuestiones inherentes a la actuación y al teatro”, explica Andrea.

Claudia Schujman y Andrea Fiorino

Los tiempos de cada una hicieron que el proyecto se dilatara hasta que “llegó la oferta de Espacio Bravo de hacer teatro en enero”.

Consultada sobre la respuesta recibida tras el estreno del último fin de semana, Fiorino explicita su satisfacción: “Veníamos trabajando en soledad, en parte para evitar los contagios, y solo habíamos tenido las miradas de dos compañeros. Entonces, estrenarla, parir la obra fue como nosotras esperábamos. Tuvimos aplausos de pie y estamos felices por actuar”.

La ficha técnica de Crónica de una debacle se completa con la puesta de luces de Romina Mazzadi Arro, el diseño gráfico y la edición de sonido de Fabio Sbergamo, y la fotografía de Claudio Perrin

Con la colaboración de Vilma Echeverría, David Gastelú, Myriam Cubelos y Sergio Escobar

Las funciones de Crónica de una debacle continúan los viernes y sábados de enero a las 21, en Espacio Bravo (Catamarca 3624).

La reserva anticipada de entradas es a través del whatsapp +54 341 5876600

La sala adhiere a las medidas sanitarias dispuestas por la provincia en el marco de la pandemia por lo que se requiere el uso de barbijo y la presentación del pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis.