Rosario, como en cualquier sitio de este planeta, no estuvo ajena a la pandemia. Bajo el nombre de “Covid, la hora del cambio”, un documental-ficción plasma las vivencias de científicos y del personal del área de salud que sigue peleando contra esta pandemia que todavía estamos atravesando. Relatos en primera persona de los protagonistas que libraron una batalla contrarreloj en todos los frentes, desde un laboratorio a una sala de urgencias, contra un enemigo casi invisible pero devastador. A esto se sumó un testimonio ficcionado que contó con la participación de primeros actores como Josefina Scaglione, Víctor Laplace y Graciela Borges.

“La Fundación de Ciencias Médicas de Rosario realiza una cena anual, hacía ya dos años que no la podían realizar, y sentían como que habían perdido el vínculo con la comunidad en general. Ellos llegaron con la idea más chica como de hacer un programa y lo fuimos escalando hasta convertir esa idea en una serie", afirmó Gabriel Palermo en exclusiva con Rosario3.

"A partir de esto teníamos varios desafíos y el primero es el hecho de que todavía estamos en pandemia. Es muy difícil contar algo sobre lo que todavía está pasando. Hace un año empezamos el trabajo de producción, pensar un guion, buscar los posibles entrevistados pero hasta el día de hoy cambia toda la situación en relación a la pandemia”, continuó Palermo.

“Uno de las cosas más sorprendentes de cuando nos empezamos a acercar a la Fundación y empezar a ver quiénes eran los actores-científicos que podrían hablar de esto, es que descubrimos que en todos los equipos mundiales que trabajaron para buscar vacunas, remedios, mejoras en los respiradores, siempre había un argentino en puestos relativamente altos. Y en un gran porcentaje de esos argentinos eran rosarinos. Este es uno de los puntos más salientes de esta serie”.

El desafío de cómo bajar al llano el conocimiento científico de una situación tan compleja como premisa de este material. “Siempre tratamos de que en este trabajo no le hablaran los científicos a los científicos, que este material no quedara en el circuito médico y que pueda llegar a nosotros que no tenemos ese conocimiento científico. Esto hizo que podamos entender lo que paso y podamos valorar lo que se hizo”, manifestó el realizador.

Esta primera parte del documental está planteada a través de 4 capítulos de 40 minutos aproximadamente. “El primer capítulo está relacionado con el tema investigación. Es el trabajo que realiza la Fundación de ciencias médicas dentro de la Escuela de Medicina en Rosario. El segundo tiene que ver con la atención médica en lo referente a la virtualidad a la hora de atender a un paciente, a la telemedicina que también tendrá el mismo formato de ficción y documental. La tercera parte está relacionada con la docencia con la misma estructura y cerramos con un capítulo de extensión a la comunidad, que es como se comunican los científicos hacia la comunidad. Estos serían los primeros 4 capítulos de la primera temporada”, confirmó Palermo.

En punto de encuentro entre la realidad y la ficción. “Hay un testimonio que es el del Dr. Bettini, jefe de terapia intensiva del Hospital Centenario, que habla verdaderamente de lo mal que la pasó. El papel de Josefina (Scaglione) es el de una doctora residente de ese mismo servicio que encabeza el Dr. Bettini. Como trabajo de producción empezamos a hablar con muchos residentes y no encontramos con verdaderos testimonios muy fuertes!", confió el realizador.

"Cuando nosotros queríamos salir de nuestros hogares estos médicos daban cualquier cosa por quedarse un día en la casa porque no tenían descanso. Imaginate médicos muy jóvenes entre 30 y 35 años que en su mayoría vivían solos, sin ningún tipo de contención, que no podían ver ni al padre ni a la madre con todo el riesgo que eso implicaba”, describió luego. 

El miércoles 13 de julio se realizara la avant premiere en el Teatro Astengo, solo con invitaciones. “Tenemos charlas con distintas plataforma para su posterior difusión y la idea es que sea abierta para que todo el mundo la pueda ver gratis”, aseguró el realizador en relación a cómo va a legar este material a la comunidad.