Este miércoles a las 17 en la Biblioteca Argentina (Pte Roca 731) comienzan las actividades del programa Rosario y Memoria: bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos con el conversatorio Educar en clave de derechos humanos.

La actividad es gratuita.

La presentación del programa estará a cargo de la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; y de la directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Vallina.

También está prevista la presencia de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé provincial, Cecilia Saldaña; y el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

La historia desde una perspectiva situada


En en conversatorio Educar en clave de derechos humano expondrán Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará.

La charla será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

La pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática ¿Qué se enseña en las aulas de nuestra historia reciente? ¿Qué recordar? ¿Qué legar a las jóvenes generaciones? Mandato versus legado. ¿Cómo evitar centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones sobre el pasado reciente? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el pasado? El derecho a la identidad como construcción social.

El programa Rosario y Memoria –declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe– se inscribe en el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Según se detalla, “la Bitácora ofrece a docentes, estudiantes secundarixs e integrantes organizaciones sociales recursos pedagógicos destinados a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada”.