Con tres recitales en Rosario, La Trova inicia su despedida de los escenarios. La reunión que comenzó con dos recitales solidarios en 2018, se proyectó como gira durante el último Festival Nacional de Folclore de Cosquín (Córdoba).

Las presentaciones en la ciudad son este viernes y sábado a las 21.30, y el domingo, a las 20.30, en teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

La gira en la que Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Fito Páez y Rubén Goldín celebra el legado cultura y musical del movimiento que comenzó en esta ciudad a comienzos de los 80 tendrá su punto final el próximo 14 de diciembre en el teatro Gran Rex Buenos Aires.

“Así como festejamos lo que somos, está bueno dejar antes de que destiña”, dijo Juan Carlos Baglietto a la agencia Télam.

“Nos hemos preservado de esta juntada durante 35 años y no la vamos a arruinar ahora para ir al Festival del Chancho con Pelo”, continuó, con cierta ironía.

La Trova Rosarina surgió en la ciudad en los últimos años de la dictadura militar. Con la Nueva Trova Cubana como referencia, y las nuevas voces del rock argentino y el folclore como pilares.

Con canciones firmadas por Adrián Abonizio, Fandermole, Fito Páez y Goldín, entre otros,  el colectivo llegó a la escena porteña en la voz de Baglietto y Garré.

“A partir del paso del tiempo finalmente nos decidimos a fundar La Trova Rosarina porque la verdad es que sí existió y sí existe y fue una bisagra en la vida de todos los que estuvimos cerca”, subrayó Baglietto sobre el pasado y presente del movimiento que lo tuvo en el centro desde el comienzo.

“Un día te juntás después de todos esos años y descubrís que está bueno. Los hechos eran tan potentes que no nos permitieron tener un recuerdo deslucido y uno se reconcila con su pasado y se reconoce”, abundó.

Entonces, al sexteto principal se sumaron Claudio Cardone, en teclados; Leonardo Introini, en contrabajo; Julián Baglietto, en batería; Adrián Charras, en teclados y acordeón; y Juancho Perone, en percusión.

Con esa formación, La Trova se reunió inicialmente para dos recitales solidarios en 2018.

Ya con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. tocó en la noche inaugural del 59no. Festival Nacional de Folclore de Cosquín y tomó parte en el Festival Únicos en el Teatro Colón para luego ofrecer shows en las ciudades de Mendoza, Córdoba y San Juan.

Sobre el cierre de ese recorrido, La Trova regresa a donde comenzó la historia: Rosario.

“Estamos laburando para que estos conciertos sucedan con felicidad y estén a la altura de las expectativas y de unas canciones que han resistido el paso del tiempo y de otras que se sumaron a través del recorrido”, adelantó Baglietto.