Mank, la película de David Fincher que cuenta el detrás de escena de la escritura del guion del clásico de Orson Welles El ciudadano, llega como la favorita, con seis nominaciones, a la 78 edición de los premios Globo de Oro que entrega este domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

La ceremonia será transmitida a partir de las 22 en Argentina por el canal TNT Series en su idioma original, y en TNT con doblaje al español, y estará marcada por una amplia presencia de producciones de las plataformas de streaming que durante el 2020 crecieron debido a la pandemia de coronavirus.

Además, debido a ese contexto, los premios se desarrollarán desde dos extremos de Estados Unidos: la comediante Tina Fey conducirá en vivo desde Nueva York en la parte superior del Rockefeller Center, mientras que su colega Amy Poehler lo hará desde Los Ángeles en la tradicional ubicación del Beverly Hilton Hotel.

El filme realizado en blanco y negro por Fincher, dos veces nominado a mejor director en los Oscar, retrata al guionista Herman Mank Mankiewicz durante la época en la que, según la historia oficial, participó de la confección de la historia de El ciudadano (1941).

Mank compite en las categorías de mejor película de drama, mejor guion -de forma póstuma- para Jack Fincher, el padre del cineasta; mejor director; mejor actor de drama para Gary Oldman y mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried; y mejor banda sonora para Trent Reznor y Atticus Ross.

En esa terna también participa con cinco nominaciones El juicio de los 7 de Chicago, dirigida por Aaron Sorkin, que narra el proceso judicial que atravesó un grupo de militantes y manifestantes en 1968, acusados de conspirar para causar disturbios en la Convención Nacional Demócrata mientras reclamaban en contra de la guerra de Vietnam.

El rubro lo completan The Father, con Anthony Hopkins; Nomadland, protagonizada por Frances McDormand; y el thriller con tintes de comedia negra Promising Young Woman, todas con cuatro candidaturas.

Por su parte, el rubro comedia o musical es liderado con tres nominaciones por Borat Subsequent Moviefilm, la secuela del "falso" documental de 2006 que en esta ocasión sigue al falso periodista Borat Sagdiyev (Sacha Baron Coen) y a su hija, Tutar (Maria Bakalova), mientras viajan a Estados Unidos para ofrecer a la joven como esposa al entonces vicepresidente Mike Pence, en medio de la pandemia de Covid-19.

En la categoría también se hallan, con dos candidaturas cada una, el musical producido por Lin-Manuel Miranda Hamilton; Music, dirigida por la cantante australiana Sia; la comedia romántica Palm Springs, con Andy Samberg; y The Prom, de Ryan Murphy.

Las series nominadas


Por su parte, entre lo mejor del año en televisión se encuentra a la cabeza The Crown, la serie de Netflix que sigue la historia de la reina Isabel II del Reino Unido desde su ascenso al trono en 1952 hasta la actualidad, que llega a la ceremonia con una nominación a mejor serie dramática y otras cinco en el rubro actoral.

En ese sentido, Josh O'Connor compite en la terna correspondiente a mejor actor por su papel del Príncipe Carlos; mientras que la ganadora del Oscar Olivia Colman, que interpreta a la reina Isabel II, y Emma Corrin por su dulce y apresada Lady Di, a mejor actriz.

Las dos nominaciones restantes para The Crown se reparten entre Gillian Anderson, como Margaret Thatcher, y Helena Bonham Carter, como la Princesa Margarita, quienes conforman la categoría de mejor actriz de reparto en televisión.

Las otras producciones consideradas como mejor serie dramática para este año son Ozark, con cuatro nominaciones en total; Ratched, sobre la emblemática enfermera de Atrapado sin salida (1975), con tres; y Lovecraft Country y el western especial de la franquicia de Star Wars The Mandalorian, con una cada una.

En el rubro de comedia, la lista la encabeza con cinco candidaturas Schitt's Creek, que el año pasado se retiró de los Premios Emmy con nueve estatuillas en su haber, y cuya sexta y última temporada finalizó en abril de 2020.

Le sigue la tres veces nominada The Great, comedia dramática estrenada en 2020 y protagonizada por Elle Fanning sobre la emperatriz Catalina II de Rusia, que tras su reinado de 34 años en el siglo XVIII pasó a la posteridad como Catalina la Grande.

Emily en París, con Lily Collins; The Flight Attendant, con Kaley Cuoco; y Ted Lasso, con Jason Sudeikis, completan la terna.