Este lunes, en El Cairo cine público (Santa Fe 1120), comienza el Festival Nacional de Cine y Video Documental Rosario 2019. La función apertura es a las 20, con la proyección de Los Azos del 69, del periodista e historiador Leonidas Noni Ceruti. La entrada es gratuita

El encuentro se desarrollará hasta el 5 de julio en distintas sedes. Además de El Cairo, habrá exhibiciones y actividades en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), el Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sarsfield 1027), la Biblioteca Popular Pocho Lepratti (Chacabuco 3085), Gomecito Espacio Cultural (san Lorenzo 2921) y la Asociación Trabajadores del Estado (San Lorenzo 1879).

Todas las actividades son con entrada gratuita.

En las cinco jornadas se proyectarán más de cincuenta documentales que abordan cuestiones socio-ambientales y de género. Los mismos fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos cineastas y críticos de cine. 

El Festival se complementa con proyecciones especiales, charlas debate para conmemorar los 50 años de "los Rosariazos" y una muestra del fotógrafo Pepe Mateos. 

También habrá espacio para los homenajes al científico Andrés Carrasco y al dramaturgo, actor, director, psiquiatra Eduardo Tato Pavlovsky

Para más información sobre la programación, se puede ingresar al facebook del Festival Nacional de Cine y Video Documental.

El Festival

El Festival Nacional de Cine y Video Documental se realizó por primera vez en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) en 1998, y continuó en las ciudades de Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Concepción del Uruguay, La Plata, Villa María, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires, en distintas ocasiones. 

En 2012, su sede fue Rosario. En 2019, el Festival vuelve a Rosario a cumplir los veinte años de su fundación.

Organizan el Movimiento de Documentalistas junto a la CTA de Santa Fe.