Los efectos de la pandemia de coronavirus determinaron que por segundo año consecutivo, Rosario no tenga de modo presencial y masivo el tradicional Encuentro Nacional de Colectividades en el predio del Parque Nacional a la Bandera. En busca de una transición a la modalidad a la que estábamos acostumbrados, las actividades culturales y gastronómicas se realizarán en sedes y clubes, y como cierre un gran encuentro de danzas típicas de cada colectividad en un escenario que estará emplazado en la zona del Monumento.

“Noches de Colectividades” fue una forma de mantener el espíritu vivo a la espera de poder volver al tradicional encuentro presencial. “Estuvimos trabajando en el trascurso de este año con algunas actividades en nuestras propias sedes para poder ofrecer nuestros platos típicos a toda la comunidad. Este año no vamos a tener un encuentro presencial como al que estábamos acostumbrados con toda la magnitud, esplendor y amplitud que tiene el predio del Parque Nacional a la Bandera”, aseguró Lidia del Grosso, integrante de la comisión organizadora, en exclusiva con Rosario3. 

“Hace muy poco se produjeron las aperturas a las grandes intervenciones masivas y es muy poco el tiempo que tenemos para armar una fiesta de gran envergadura”, agregó.

Ampliar los espacios de cada centro como el mejor modo de ofrecer mayores comodidades a los visitantes. “Hemos decido este años abrir las sedes con la modalidad de restaurantes con reservas previas de los concurrentes, les vamos a sumar las veredas de esas sedes para ampliar los espacios y se agregarían también corralitos como se utilizan ahora en algunos bares así la gente pueda estar más cómoda”.

Este años los clubes se suman como nuevos espacios para poder disfrutar a pleno este encuentro. “Estamos trabajando para que aquellas colectividades que no tengan sede propia o no tengan una cocina habilitada como para poder ofrecer esta propuesta tengan la posibilidad de hacerlo en los clubes que se van a poner a disposición de las colectividades para que puedan realizar allí la actividad”, manifestó Lidia del Grosso.

“Esta actividad la vamos a realizar el fin de semana largo de noviembre que va del 19 al 21 y la idea es cerrar el día 22 con un festival de danzas folklóricas de las distintas naciones en el Monumento a la Bandera".

La idea de los organizadores es reunir a la mayor cantidad de colectividades posibles en este encuentro 2021. “En el último encuentro que hicimos hace 2 años tuvimos 39 stands pero las colectividades sumaban cerca de 45 en el predio, porque algunas colectividades se unen como en el caso de Italia que se unen 6 colectividades en una gran carpa o espacio. Nosotros aspiramos este año a que se sumen la mayor cantidad de colectividades posibles y estimamos que unas 25 estarían en condiciones de adaptarse a la modalidad propuesta”.