Este viernes a las 18.30, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (CCPE), Sarmiento y el río, se exhibe el documental Juntas, de las directoras Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque.

La actividad contará con la presencia de la realizadora rosarina Nadina Marquisio que será entrevistada por Andrea Ocampo.

El encuentro se desarrolla en el marco de Cabeza de Flor, el ciclo de acciones culturales por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres del CCPE. La entrada es libre y gratuita.


Sinopsis de Juntas

Norma y Cachita tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica luego de protagonizar la lucha a favor del matrimonio igualitario en Argentina.

El documental cuenta el viaje de regreso a Colombia, la tierra en la que esta pareja -una argentina y la otra uruguaya- se conocieron hace más de treinta años. 

"A veces se espera que el documental aborde un fenómeno o una historia ofreciendo la mayor cantidad de información posible, que presente a sus personajes dando a conocer su historia de forma concisa y efectiva. Nosotras decidimos enfrentar esta historia desde lo afectivo y lo sensorial", explican las directoras en el material enviado a la prensa.

El documental se construyó a lo largo de seis años "de reescrituras y cuestionamientos" que se resolvieron durante el proceso de montaje. 

"Nos preguntábamos, por ejemplo, cómo dar cuenta de ese tiempo pretérito en el que nuestros personajes se habían quedado instalados. Cómo recrear la evocación constante de un pasado irrecuperable y hacer una película sobre la fragilidad de la memoria, en la que el tiempo y el espacio son categorías inaprensibles", señalan Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque.

Fue a través de "la intuición", el sonido, el color y el movimiento que las imágenes encontraron "su forma en lo onírico"

"Juntas es lo más parecido a un viaje entre la vigilia y el sueño. Es una película que aborda el tema de la homosexualidad, sí. Pero no desde el conflicto, la carencia o el drama. Son dos mujeres que deciden amarse y ya en la vejez celebran su amor y su valentía. Es una película sobre el deseo y el goce. Pero sobre todo, es un viaje en el que esperamos que cada espectador se sienta libre de hacer su propio recorrido", cierran las realizadoras.

Nadina Marquisio Laura Martínez Duque


Las directoras

Nadina Marquisio (Rosario, 1985) es realizadora audiovisual y montajista. Laura Martínez Duque (Colombia, 1987) es realizadora audiovisual y periodista

Ambas trabajan desde hace más de diez años sobre la imagen, su poética y estética, con especial interés por la creación en el teatro, la música y el cine documental.

Juntas fundaron el colectivo artístico Gallito Films para la producción de cortometrajes experimentales que las llevaron a festivales como Clermont Ferrand, Bafici, Tampere, Huesca, Curtacinema, Uppsala, entre otros.