Rosario disfrutó a pleno las vacaciones de invierno y este lunes vuelven las clases en todos los niveles y en toda la provincia de Santa Fe. Entre el 6 y el 21 de julio, más de 300 mil personas, entre locales y visitantes, coparon diferentes espacios y se deleitaron con las distintas actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario, a las que se sumaron propuestas privadas. Varias de ellas se mantendrán hasta fin de mes, ya que ahora comienza el receso en Buenos Aires y se esperan más turistas.

Niños, jóvenes y adultos pasaron estas dos semanas por la múltiple oferta artística, cultural y de ocio en parques, teatros, museos y el Tríptico de la Infancia, un clásico rosarino para los chicos.

La intendenta Mónica Fein destacó que “desde todos los barrios pudieron acceder a una propuesta de calidad, amplia e innovadora”, mientras que el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, señaló que “estas vacaciones se han distinguido por una diversidad de propuestas en todos los distritos a partir del trabajo de las coordinaciones culturales de distrito”.

La Comedia

El Teatro La Comedia este año recibió a 5.200 personas con dos propuestas: El Principito, obra de teatro y cine de animación; y Salvajada, una obra basada en el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga, que conjuga actuación, danza, circo y plástica.

Obras en La Comedia. (Municipalidad/G.Turin Bootello)

El Tríptico

La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos abrieron sus puertas para recibir a alrededor de 120 mil visitantes en sus espacios de juego, construcciones y poesía. Cada tarde recitales y espectáculos de clown, teatro, títeres, danza y circo se sumaron a las propuestas y dispositivos del Tríptico de la Infancia.

La llegada del hombre a la Luna

El 50º aniversario del primer alunizaje también se celebró en estas vacaciones. Por un lado, el Centro Cultural Parque de España recibió a 450 visitantes que disfrutaron de una programación espacial: De acá a la luna. Vacaciones para chicos del ’69, que incluía recitales, charlas y el mejor cine. Por su parte, en el Complejo Astronómico Municipal 6.500 personas se acercaron para ver una película sobre el alunizaje y cortometrajes.

Museos

En sus dos sedes, el Castagnino+Macro recibió 4.000 visitas en sus talleres de vacaciones para niñas, niños y grandes. Por su parte, el Museo de la Ciudad, convocó a 400 personas con un Parque Explorado pensado para niñas y niños con una búsqueda del tesoro en el Rosedal, con Wladimir de vacaciones, un espacio para dibujar, escribir y aprender sobre Rosario y con una muestra de cortos y debate para aprender sobre el medio ambiente en el Invernadero. El Museo Estévez con sus talleres y obras de teatro reunió a 420 personas.

Centros culturales

Las vacaciones de invierno también se vivieron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) donde aproximadamente 1.000 personas vivieron acústicos en el SUM, ciclos de cine, visitaron la Muestra Colectivo Ni Una Menos en el marco de Bienal Sur, obras de teatro, Ciclo Funky Fusion con el Movimiento Unión Groove (MUG) y una presentación de colección de indumentaria. 

Much gente en los parques estos días. (Alan Monzón/Rosario3)

La Ciudad de los Niños, con su actividad Mañanitas en Ciudad, y el clásico de los domingos Descanso al paso, convocó a más de 3000 personas. Por su parte, el Centro Cultural Parque Alem, con sus funciones de teatro para niñas y niños, convocó a 300 personas.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa abrió sus puertas con una propuesta para conocer más sobre la obra del dibujante y escritor: Los Clásicos según Fontanarrosa. Además, muestra de historietas y espectáculo taller con Oscar Salas. Reunió un total de 600 personas.

Centros Municipales de Distrito

Más de 18 mil vecinas y vecinos disfrutaron de las propuestas culturales en los diferentes barrios de la ciudad. Cine, muestras, circo, talleres, clases abiertas, espectáculos musicales, teatro, clown, magia, juegos, cuentos, títeres, encuentros de Hip Hop, Rap y Break dance. Además de los auditorios de los CMD, las actividades se realizaron en plazas, cooperativas, centros culturales, bibliotecas, vecinales, centros de convivencia barrial, cines y clubes.

Otras de las propuestas destacadas fueron la carpa itinerante del área cultural del Distrito Centro, que estuvo en los barrios República de la Sexta y Latinoamérica, y el Centro Cultural Cine Lumière, que convocó a espectadores de todas las edades para sus proyecciones, funciones de teatro y talleres.

El 9° Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo! contó con la presencia de 1.200 niñas, niños y jóvenes que disfrutaron de proyecciones de cortometrajes en competencia, películas y charlas en Village Cines y en el Centro Cultural Parque de España. Se presentaron 110 cortometrajes.

Una de las actividades en la Isla de los Inventos. (Municipalidad/G.Turin Bootello)

Las bibliotecas de la ciudad también se sumaron a la programación de vacaciones con funciones de teatro, títeres, música, actividades especiales para toda la familia.  

El espacio de galpones ubicado en la costa central contó con propuestas diversas que reunieron a más de 100 mil personas, mientras que más de 40 mil personas pasaron pos las ferias de invierno que se ofrecieron en plaza Pringles y el Parque Nacional a la Bandera.

En el remozado espacio verde del Paseo del Siglo funcionó la Feria Artesanal de Invierno, en la cual más de 100 emprendedores locales pertenecientes a varias ferias de la ciudad ofrecieron para la venta sus artículos.

Y en el Parque Nacional a la Bandera, otros 120 emprendedores sociales exhibieron para la venta sus producciones. Se trata de una feria especial que año a año se muestra como un clásico de las vacaciones de invierno para los rosarinos y quienes visitan la ciudad.