La actriz Juana Viale dialogó con Chano Moreno Charpentier en el centro de rehabilitación donde se encuentra para tratar su adicción a las drogas. El reportaje con el músico –que en noviembre se presentará en Rosario– se vio el último domingo en Almorzando con Mirtha Legrand.

El último julio, el ex líder de Tan Biónica sufrió un brote psicótico en el que, en el marco de un confuso episodio, terminó con un balazo en el cuerpo.

"Estoy mejor que nunca. Y sé que parece extraño, pero estoy en una comunidad terapéutica con un tratamiento que incluye una internación que lo necesitaba de verdad, porque si no hubiese pasado lo que pasó, no hubiera parado”, dijo Chano en el diálogo con Juanita.

“Voy a tomar esta tocada de fondo como parte del aprendizaje más grande que tuve en mi vida para que sea la última, la verdad", siguió el ex Tan Biónica al tiempo que anunció que en breve comenzará un tratamiento ambulatorio.

"¿Cómo fueron tus días en clínica psiquiátrica?", preguntó Juana, a lo que Chano respondió: "Es raro para los que no conocen una comunidad terapéutica porque tenemos una estructura muy firme e inquebrantable. Te dan ocho cigarrillos por día para fumar y vamos a pedirlos en fila. Es rarísimo ver ese momento, como también el momento en que nos da la medicación, que es una cosa en silencio donde vamos todos callados. Parece bizarro pero es uno de los mejores lugares en los que estuve en mi vida", confió el cantante.

"Aprendí a trabajar con los límites que yo nunca tuve. Me dejaron tener la computadora hace unos días. Me dejan tocar (música) y es un momento recopado porque el resto (de los pacientes) viene, se mete en la habitación y se quedan ahí escuchando", siguió.

Con respecto a los momentos previos a lo ocurrió en la madrugada del lunes 26 de julio, Chano expresó: "Yo estaba en tratamiento con mi psiquiatra, Guillermo Grado, desde siempre, pero era ambulatorio. Con la pandemia lo dejé y eso me mató, por lo que empecé a manipular mi medicación: primero empecé a dejar mi terapeuta y después consumía una sustancia blanda que todo el mundo la toma como blanda, pero es psicótica cuando la fumás".

La entrevista de Juana Viale con Chano Charpentier

"Durante la pandemia estuve solo en una casa gigante y consumía solo. Ya no podía soportar que haya gente y era muy triste, porque la verdad es que la estaba pasando muy mal. Días antes del accidente empecé a consumir alcohol y sustancias, y no me acuerdo de nada. Juro que iba a comprar sustancias llorando y no podía parar", agregó.

"Yo creo que Dios sabe por qué hace las cosas y a mí a mí ese balazo me sirvió, más allá de que haya perdido el riñón y haya perdido parte del páncreas y haya perdido el bazo, la bala entró y salió a tres milímetros de la columna, por lo que podría haber no caminado nunca más", se sinceró Chano.

“Fue un cuadro dantesco lo que paso ese día. Pude hablar con el policía y le dije que yo no tengo ningún rencor y de hecho ojalá que no tenga ningún problema. No quiero que de esto se genere un debate acerca sobre el (accionar) de la policía. Quizás se le haya escapado el tiro", completó sobre el balazo que recibió.

El vocalista pasó más de dos semanas internado, peleando por su vida, hasta que recibió el alta el 12 de agosto.

El oficial Facundo Amendolara está imputado de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

Chano Charpentier y su banda se presentarán los próximos 6 y 7 de noviembre en el Anfieteatro Humberto de Nito.