Es una mujer la que ofrenda la primera bandera argentina en la imagen de bajorrelieve de la Sala de Honor del Monumento. En el vitraux de la Catedral de Rosario que recuerda la primera jura, allá están, a la derecha, entre soldados y curas, las mujeres presentes. ¿Quiénes son, quiénes fueron? La historia de María Catalina Echeverría, la vecina del pequeño pueblo que cosió la blanca y celeste izada aquel 27 de febrero de 1812, estuvo invisibilizada demasiado tiempo.

La serie documental “Catalina, la mujer de la bandera” que se estrena este domingo (a las 21 en Encuentro) contribuye a saldar esa deuda. La directora de la producción rosarina, Romina Tamburello, definió la búsqueda del audiovisual en una pregunta: “¿Por qué algunas mujeres del siglo XIX permanecen olvidadas y enterradas entre las batallas de los hombres?”.

La actriz, guionista y directora, a cargo de la serie construida en cuatro capítulos de 13 minutos, contó que el hermano de María Catalina (Vicente Anastasio de Echeverría) era muy amigo de Manuel Belgrano y por eso el entonces general se hospedó en su casa.

“Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”, escribió Belgrano y la frase sintetizó una historia mucho más densa, repleta de otros personajes vitales. María Catalina no sólo cosió unas telas, creó el primer símbolo de una independencia nacional que también desafió a los poderes del gobierno porteño.

“Ella quedó olvidada en la historia. Cuando se habla de izamiento se habla de Belgrano y de las costas de Rosario pero no sé sabe quién hizo la bandera. Empezamos a investigar su historia, quién fue, cómo terminó y cómo fue esta hechura de bandera”, narró Tamburello.

La directora, junto al equipo de la productora local Pez Cine (Santiago King y Federico Actis), se lanzó hace un año a la investigación de ese personaje perdido y al hablar con historiadores siempre aparecía la misma frase: “De Catalina se sabe muy poco”.

“Eso que podía haber sido una pared contra la que chocaba el documental se transformó en la gran pregunta de nuestro trabajo: ¿por qué algunas mujeres del siglo XIX permanecen olvidadas y enterradas entre las batallas de los hombres?”, resumió en diálogo con Alejandro Simonetto (Radio 2).

Dos búsquedas paralelas

 

El documental se nutre de historiadores e historiadoras de Rosario y “en el proceso de investigación aparece una descendienta de Catalina que cuenta qué se sabía de la confección de la bandera puertas adentro, con un costado emotivo”, siguió Tamburello.

Los testimonios recrean ese primer izamiento y la figura de Catalina mientras los realizadores la buscan en la ciudad actual, con la voz en off de la directora que, años atrás y como actriz, interpretó a la costurera patriota.

Para Tamburello, es importante ubicarse en la época: en la entonces Villa del Rosario vivían 700 personas y 400 eran mujeres: “Eran tiempos muy convulsionados, los hombres iban a la guerra y las mujeres quedaban solas. En ese contexto, la imagen de la mujer romantizada, la dama antigua del Billiken, empieza a no ser tan real”.

“Catalina era una dama de élite pero en un poblado muy pequeño –continuó–. Una mujer de clase alta en la que Belgrano confía para hacer la bandera y entonces también aparece la pregunta de qué nos debe la historia, qué actores tenemos que recordar y recuperar. Nos lo debe al movimiento feminista sin duda: recuperar a las mujeres que fueron las que colaboraron en la gestas patrióticas desde un lugar más doméstico y no solo yendo a la guerra como Juana Azurduy, Macacha Güemes y María Remedios del Valle”.

El documental va detrás de la misión de “ver cuáles son estas otras mujeres misteriosas” como un paso necesario para “pensar en qué otros actores están olvidados, cómo eran las infancias de 1812, porque la historia o el relato tradicional se fue construyendo en torno a cómo eran las batallas de los hombres”.

“Redescubrir estos actores hace que tengamos un paisaje más real de lo que era 1812 en ese momento”, definió la actriz y directora en las vísperas de un nuevo 20 de junio.

En relación al personaje central de la miniserie, reflexionó: “Catalina puede haber cosido esta bandera con sus esclavas o con sus amigas porque las labores de punto se hacían entre mujeres y eran espacios que compartían. Existe la pregunta si Catalina cosía la bandera sola o con otras”.

Ese es uno de los ejes de los cuatro capítulos de la producción que se estrena este domingo a las 21 en Canal Encuentro. El resto se podrá ver los viernes a las 21 y también estará disponible en el Youtube de esa señal cultural y en la plataforma Contar.

Capítulos y equipo rosarino

 

1. Este capítulo se centra en la figura de Catalina, su biografía y la vinculación que tuvo con el hecho histórico del izamiento de la Bandera. ¿Por qué los relatos tradicionales de historia han olvidado a las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia?

2. Un paralelismo entre la figura de Belgrano y de Catalina. Cómo llega el prócer al Pago de los Arroyos y cómo era el poblado que lo recibe en 1812. Su biografía. Sus ideas de avanzada. El posible encuentro del general y la costurera.

3. A partir de la construcción del Monumento Nacional a la Bandera, se dio una fuerte polémica entre dos historiadores (Felix Chaparro y Wladimir Mikielievich) acerca de si fue Catalina quien cosió la primera bandera. Los datos historiográficos versus la memoria colectiva de los pueblos.

4. ¿Qué pasó después con Catalina y Belgrano? ¿Cómo vivieron luego de ser parte de la gesta del símbolo que le daría identidad a la nación? ¿Cómo murieron? ¿Cómo los recuperó la historia?

PRODUCTOR: Santiago King

DIRECTORA: Romina Tamburello

GUIONISTAS: Federico Actis y Romina Tamburello

CONTENIDISTA: Gabriela Couselo

ENTREVISTADES: Paula Caldo - Gabriela Couselo - Alicia Megías - Elsa Caula - Ignacio Lardizábal - Ignacio Martínez - Gabriela Fernández Díaz.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Marcos Garfagnoli

GAFFER: Lucas Pérez

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Esteban Trivisonno

SONIDO DIRECTO: Agustín Pagliuca

REFLECTORISTA: Romina Ferreyra

MONTAJISTA: Federico Actis

ASISTENTE DE MONTAJE: Augusto Roberts

MOTION GRAPHICS: PAR audiovisual

DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN: Guillermo Marozzi - Pablo Benzaquén

ILUSTRACIONES Y ANIMACIÓN: Estefanía Clotti

POSTPRODUCTOR DE SONIDO: Santiago Zecca (ASA)

ESTUDIO DE POSTPRODUCCIÓN: El Desvío Estudio

MÚSICA ORIGINAL: Emiliano Cattaneo

COLORISTA: Marcos Garfagnoli