Sinopsis

Escribí este libro a partir de una doble convicción de toda la vida. La primera, que el rumbo capitalista, aperturista y alineado al mundo moderno es el más adecuado para un país como la Argentina. Estar fuera del mundo es definitivamente un pasivo, un viaje directo a la decadencia. Y la segunda, que una macroeconomía sana y estable es la mejor apuesta al progresismo que cualquier gobierno puede hacer.

Es lo mejor que le puede pasar a la gente, al hombre común y muy especialmente a los que viven la diaria con más penurias.
Ahora bien, pertenecer al mundo moderno no tiene por qué significar suicidarse ni desangrarse en el intento. Y estabilizar la economía puede no generar por sí sola derrame automático y amplificado.

Pero estoy seguro de que, sin rumbo capitalista y sin estabilidad macro, no hay espacio ni siquiera para empezar a hablar de mejoras socioeconómicas ni de distribución más equitativa.      . 

Hace setenta u ochenta años estamos discutiendo las mismas cosas. Hay doble discurso e hipocresía. También es cierto que hace mucho que escucho más alineamiento y coherencia sobre lo que hay que hacer.

Pero en privado, luego hasta se lo niega en público. Volver a recuperar el valor de la palabra y los compromisos será entonces parte de la solución. Desde muy chico me enseñaron en casa que el crédito es algo que tarda mucho en construirse, pero se pierde muy fácilmente. Hay que cuidarlo. Será sagrado para la próxima experiencia presidencial.

Cantar la justa trata sobre el devenir económico del cuatrienio 2016-2019: básicamente qué se recibió, qué se hizo y qué queda por hacer. Al final, me tomo el atrevimiento de escribir una carta para el presidente que asuma el 10 de diciembre de 2019.           . 

Carlos Melconian

Editorial Planeta