Woddy Allen está cancelado para una lista de artistas que, de manera pública, expresaron su rechazo a trabajar con él. La carrera del hacedor de clásicos como Match Point o Manhattan cayó en una pendiente irremontable luego de que las acusaciones de abuso de su hija Dylan Farrow cobraran estado público. Allen las negó. Y en su defensa salieron Scarlett Johansson y Diane Keaton. Pero otras y otros artistas –que también habían trabajado con él– manifestaron su rechazo.

Entre quienes se pronunciaron públicamente están la actriz y directora Greta Gerwig –que participó en A Roma con amor–; Rebecca HallVicky Cristina Barcelona y Un día lluvioso en Nueva York– ; Mia Farrow –musa y ex pareja de Woody–; Natalie PortmanTodos dicen “Te amo”–; Ellen Page –participó en A Roma con amor “obligada por su agente, según contó–; Colin FirthMagia a la luz de la luna–; y Peter SarsgaardBlue Jasmine–; por citar algunos nombres.

Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, contó en una carta abierta publicada en febrero de 2014 en la edición digital The New York Times los supuestos abusos sexuales a los que la sometió el cineasta cuando tenía 7 años. La misiva fue una consecuencia directa del tributo al actor y director en la gala de los Globos de Oro de 2013.

Hoy Dylan tiene 32 años.

Sin estreno

Allen pasó de dirigir una película por año encontrar dificultades para organizar un elenco y obtener financiación para sus producciones.

No sólo los nombres antes citados condenan las actitudes de director. También la industria se hizo eco de la cultura de la cancelación que que consiste en retirar apoyo, visibilidad y oportunidades de trabajo.

Su última película, Un día lluvioso en Nueva York no tuvo estreno a la fecha en salas de Estados Unidos. Tampoco podrá verse en Amazon. Y su contrato para hacer cuatro películas con la compañía de Jeff Bezos fue revocado.

El rodaje de la cinta comenzó en 2017 y, tras la publicación de la carta de Dylan y la consolidación del movimiento MeToo en Hollywood, Allen –pese a negar las acusaciones– perdió el crédito.

La película si se vio en Francia, Italia y también en algunos países de Latinoamérica, como Argentina. En Rosario se estrenó el último 6 de noviembre.

El portal The Hollywood Reporter informa que hasta el último 4 de noviembre, Un día lluvioso había recaudado 10.8 millones de dólares en todo el mundo. Y casi la mitad de ese cifra pertenece a la taquilla francesa, con 4.3 millones.

Asimismo, tanto Rebecca Hall como Timothée Chalamet –dos de los artistas que participaron del elenco– donaron sus salarios a organizaciones que apoyan y defienden a víctimas de abusos y visibilizan las luchas disidencias sexuales.