El tango y el folklore los unió. Cada uno de ellos tenían en su inconsciente, un registro sonoro de canciones con las cuales crecieron y se fueron forjando como músicos. En 1991 grabaron "Postales de este lado del mundo”,Baglietto-Vitale les pusieron su sello a estas obras que forman parte del cancionero popular.

Una relación primero de amistad y luego artística que se construyó hace más de tres décadas. “Pasaron 30 años de la salida de Postales de este lado del mundo que fue la primera relación artística seria con Lito", reflexiona Juanca Baglietto en diáologo exclusivo con Rosario3.

"Nosotros nos conocíamos de antes, mucho más de 30 años, porque yo fui uno de los responsables de llevar a MIA (iniciales de Músicos Independientes Asociados) a Rosario, que era el grupo que tenía Vitale en los ’70 y él fue el responsable de llevar Irreal a Buenos Aires”, manifestó Baglietto.

“Tiene que ver con nuestros orígenes, con esa cosa que te queda impregnada y de la información con la que uno se moldea. Esto nos permitió encontrarnos en un lugar común que era la música que escuchábamos y vibrábamos en nuestras casas desde chicos", confió Baglietto.

Esto nos permitió encontrarnos en un lugar común que era la música que escuchábamos y vibrábamos en nuestras casas desde chicos

Y siguió: "Esa fue una característica fundamental de este proyecto a lo largo de todos estos años. Nosotros además no encaramos esas versiones de músicas relacionadas al tango y el folclore desde el lugar del tanguero o el folclorista. Lo hacemos respetuosamente a las versiones originales desde un sitio o una visión que tiene que ver con nuestra historia porque venimos de otro lado. Eso es una condición, una característica distintiva y que en gran medida nos ha permitido entrar en el corazón de un montón de gente más joven”.

Plantear nuevos desafíos para mantener viva esta sociedad a futuro. “Supongo que la continuidad de este proyecto tendrá que ver con hacer discos nuevos. Yo quiero hacer, por un lado, un disco en sociedad con Vitale. Nos habíamos planteado hacer un trabajo sobre los nuevos autores y compositores de Rosario", aseguró el histórico músico rosarino.

Y luego admitió: "Nosotros, como Trova, hemos sido un grupo bastante cerrado y yo me alimenté de los compositores y autores amigos contemporáneos. He estado buscando y sé que hay un montón de autores y compositores jóvenes que están haciendo cosas súper interesantes. Me gustaría dar una visión de esas nuevas músicas hechas por gente joven”.

Nosotros, como Trova, hemos sido un grupo bastante cerrado y yo me alimenté de los compositores y autores amigos contemporáneos

El vínculo de Bagietto con Vitale fue motivo de celebración pero en el transcurso del próximo año también habrá festejos por otro aniversario de enorme importancia. En el 2022 se estarán cumpliendo 40 años de la edición del disco “Tiempos difíciles”. Un material clave en la vida artística de Juan Carlos Baglietto pero además de enorme trascendencia dentro de la historia del rock nacional de los '80.

“Nos entusiasma la idea de juntarnos a celebrar un disco que para nosotros fue súper importante pero también marco una cosa en la música popular. A nosotros también nos cayó la ficha que pasaron 40 años de una cosa que sigue viva, que fue esa irrupción y esa conquista. Ese disco instaló a Rosario en un lugar de privilegio dentro del panorama de la música popular”, puntualizó Baglietto.