Como parte de las celebraciones por el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), la fundación que busca difundir y cuidar su legado presentó una serie de videos con lecturas de textos a cargo de artistas del ámbito cultural iberoamericano.

Con la idea y coordinación de José Miguel Onaindia, el proyecto disponible en la web de la Fundación Mario Benedetti presenta cuentos del autor de la novela La tregua en el marco de un calendario anual que prevé festejos por los 100 años de su nacimiento, el próximo 14 de septiembre.

Entre los artistas invitados de Argentina figuran Cristina Banegas con la lectura de "Los pocillos"; Andrea Bonelli que lee “El otro yo” y Mauricio Dayub, “Todos los días son domingo”; mientras que de Uruguay hay lecturas a cargo de Jeny Galván, Rogelio Gracia, Mané Pérez, Alfonso Tort y César Troncoso.

También ponen su voz las chilenas Delfina Guzmán y Mariel Bravo, la actriz española Isabel Ordaz y el bailarín español, Igor Yebra.

Nacido en 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti, el autor uruguayo escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine, como "Poemas de la oficina", Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".

Con motivo del centenario, en Argentina, Chile y Uruguay el Grupo Planeta reeditará todos sus títulos a través del sello Austral, y su país decidió bautizar al 2020 como "El año Mario Benedetti", en el que desplegarán actividades conmemorativas que se extenderán a diferentes partes del mundo.

Previo a la pandemia del coronavirus, la Universidad de Alicante de España -el país donde se exilió durante varios años al ser censurado por la dictadura militar de su país-, anunció que realizaría en octubre un Congreso Internacional dedicado al escritor, presidido honoríficamente por el poeta chileno Raúl Zurita.