Museos, espacios y galerías de arte de Rosario ofrecen muestras y exposiciones integradas por pinturas, esculturas, objetos y fotografías. De carácter temporal o permanente –algunas terminan este febrero–, las colecciones permiten tanto indagar en la Historia o cercarse a producciones contemporáneas. 

Abajo, un listado con algunos de esos espacios y los horarios para visitarlos. La mayoría de ellos cuenta con entrada gratuita y, en algunos casos, se sugieren aportes voluntarios.

Museo de la Ciudad

Los martes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 19, y los sábados, de 17 a 21, se pueden recorrer en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (bulevar Oroño al 2300) las muestras Farmacia Dinamarca y Territorio Nqolac.

La entrada es gratuita. El bono cono contribución es de 10 pesos. Más información, en la web del museo.


Museo de la Memoria

De martes a viernes, de 9 a 13; y los sábados y domingos, de 17 a 20, se puede visitar en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) Traducir el desborde. Una poética feminista, exhibición de la artista plástica Julieta Hanono, curada por María Elena Lucero. Hasta el 24 de febrero.

La entrada es gratuita. El aporte sugerido es de 20 pesos. Más información, en la web del museo.

Museo Histórico Julio Marc

De martes a viernes de 9 a 15, y los sábados, domingos y feriados, de 16 a 20, permanece abierto el Museo Histórico Provincial Dr Julio Marc (Parque Independencia).

Su patrimonio cuenta con unos 27 mil objetos inventariados, de los cuales se destacan las colecciones arqueológicas, la colección de arte hispanoamericano colonial, numismática y platería criolla.


Las exposiciones permanentes son Arte Colonial (partes I y II), Arqueologías de un pasado americano, El Rosario de Santa Fe y Los sueños de libertad.

La entrada al museo es libre y gratuita. Más información, en la web del museo.

Museo Gallardo

De martes a viernes de 9 a 15, y los sábados y domingos (a partir del 16 de febrero) de 15 a 19, se puede visitar el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, San Lorenzo 1949.

En él se pueden recorrer las muestras Relatos, crímenes, territorios y gigantes, Cambiando el mundo con cada mordisco y Pampa global.

Más información, en la web del museo.

Museos Castagnino y Macro

De martes a domingo de 15 a 21, se pueden recorrer el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini 2202) y el Museo de Arte Contemporáneo (bulevar Oroño y el río).

En la Sede Castagnino, se puede visitar Aquellos bárbaros (hasta el 6 de marzo) y Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro (hasta el 1º de septiembre).


En la Sede Macro, expone el 72º Salón Nacional de Rosario, con treinta y cinco obras seleccionadas por un reconocido jurado integran esta muestra cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción contemporáneos. Hasta el 17 de marzo.

Ambas instituciones ofrecen recorridos guiados al público de martes a domingo, a las 19. No requieren inscripción previa.

La entrada es gratuita. Aporte sugerido: 20 pesos. Más información en la web conjunta de los museos.

Museo Estevez

De martes a domingos y los feriados, de 9 a 15, en la sala de exposiciones del Museo Estevez (San Lorenzo 753) se puede visitar Leña, de Dante Taparelli. Hasta el 24 de febrero. Gratis.

Asimismo, la casa museo ofrece otras colecciones permanentes. La entrada es gratuita. Más información en la web del museo.


En el CEC

Los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 18 a 21, se puede recorrer la muestra Che Fotógrafo. En el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río.

Hasta el 3 de marzo, y con entrada libre y gratuita. Más información, en la web del CEC.

Galerías y espacios

De lunes a viernes de 8 a 14 se puede recorrer la exposición Papel calado, de la artista y arquitecta Agostina Dagotto. Obras en papel calado a mano. En el CMD Centro Wheelwright 1486. Hasta el 4 de marzo

De lunes a viernes de 8 a 18 se puede visitar la muestra del taller La Bajada integrada por trabajos realizados por los alumnos de Mosaiquismo/Cuerda Seca. En el espacio de vitrinas del CMD Norte, Warnes 1917. Hasta el 15 de febrero.

De lunes a viernes de 9 a 19, se puede recorrer la muestra colectiva de artistas de la galería Darkhaus. En Corrientes 267. Hasta el 28 de febrero.

De lunes a viernes de 16 a 20, se puede recorrer la exposición El brillo del ocaso, de Gustavo Postiglione y Sebastián Amarillo. En La Raíz, Pueyrredón 77 bis. Hasta el 31 de marzo.


De lunes a viernes de 16 a 20.30, se puede recorrer la exposición Actitud táctil, de Clara López Verrilli. En EstudioG, Catamarca 1427. Hasta el 28 de febrero.

Los lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 20, en el ciclo Conociendo Artistas en el Sur se desarrolla una muestra de fotografías colectiva coordinada por Gregorio Basualdo y Marcela Rivera. En el CMD Sur, Uriburu 637. Hasta el 31 de marzo.

Los martes, miércoles, jueves y viernes de 16 a 20, la muestra El inicio del movimiento, de Eugenia Calvo. En la galería Diego Obligado, Güemes 2255.

De lunes a viernes, de 8 a 19: muestra fotográfica Mi río, mi sangre, de la artista Liliana Loresi. En la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, Santa fe 2917. Gratis.