Con una veintena de nombres que van desde Alfonsina Storni y las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, pasando por Alejandra Pizarnik hasta Beatriz Sarlo o Camila Sosa Villada, Argentina lidera un ranking de la revista cultural colombiana Arcadia, sobre los 100 mejores libros escritos por autoras en lengua castellana en el último siglo.

El objetivo del listado fue "rescatar la buena literatura escrita por mujeres" y de "volver la mirada" sobre "aquellas que abrieron el camino" y "las que las siguieron".

La selección estuvo a cargo de un jurado internacional de 91 miembros, que incluyó críticas y críticos, personalidades académicas, escritoras y escritores como Alejandro Zambra, María Negroni, Leila Guerriero, Juan Forn. Jorge Volpi y Jorge Carrión.

Con 24 títulos, la Argentina lidera una lista que se plantea "rehuir de la enumeración".

La siguen México con 21, Chile (11), Colombia (9), España (7), Uruguay (6), Perú (5), Venezuela y Cuba (3); Costa Rica, Brasil y Ecuador (2); y Bolivia, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico (1).

Ente los libros argentinos elegidos están Pájaros en la boca y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Eisejauz, de Sara Gallardo; y Los Testimonios, de Victoria Ocampo.

La Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, los cuentos completos de Luisa Valenzuela, Hebe Uhart y Silvina Ocampo (dos tomos); María Moreno con Oración y María Gainza con El nervio óptico; la propia Guerriero con Frutos extraños da cuerpo a la lista que incluye Las malas, de Camila Sosa Villada, y la poesía completa de Storni y Pizarnik (de ella también La condesa sangrienta).

"Con la convicción de que los lugares de arribo son siempre distintos", la lista de títulos de autoras argentinas se completa con La ley tu ley, de Juana Bignozzi; Habitaciones, de Emma Barrandeguy; Eclipses y fulgores, de Olga Orozco, Desarticulaciones y En breve cárcel, de Sylvia Molloy, Ova completa, de Susana Thénon y Una modernidad periférica, de Beatriz Sarlo.