Un día, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese villano que marcó la crisis social y económica de los años 2001 y 2002, volvió al país. Se presentó con otro rostro y el presidente Mauricio Macri invitó a los argentinos a “enamorarse” del “nuevo” FMI. Otra vez los técnicos extranjeros, otra vez el riesgo país. "Fondo, otra vez la misma receta" es el documental del periodista y economista Alejandro Bercovich que estrenará en Rosario el próximo lunes a las 19 en la sala del Sindicato Luz y Fuerza, Paraguay 1135, y que navega por esa historia lejana y actual al mismo tiempo.

El acto contará con la presencia del realizador (además conductor del programa “Brotes verdes" por C5N y "Pasaron cosas" en Radio Con Vos) junto a dirigentes políticos y gremiales locales (estarán desde la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas al futuro intendente de Rosario Pablo Javkin).

¿Qué es el Fondo, quién lo controla, qué proponen sus recetas y qué ocurrió en estos años con ese organismo de crédito en el mundo? Esas fueron algunas de las preguntas que se trazó Bercovich en su investigación, que lo llevó a viajar a Grecia y Portugal (otros dos países que sufrieron las recetas del FMI).

"La idea de la película fue poner el foco en una institución que va a ser muy gravitante en Argentina en los próximos años y que suele presentarse como portadora de un saber técnico y científico cuando en realidad es una institución de carácter eminentemente político que representa intereses materiales y geopolíticos muy concretos", destacó Bercovich en diálogo con Télam.

El periodista económico y ahora realizador audiovisual propone un filme ágil, de carácter pedagógico y que alude a una clara metáfora culinaria para estructurar su relato, donde es ayudado por el cocinero Juan Braceli, la periodista Ángela Llerena y el humorista Pedro Saborido, para una película que cuenta con guión del escritor y ensayista Hernán Vanoli.

"Me pareció importante hacer una actualización sobre el Fondo para los que se quedaron con la imagen de 2001 2002 y contarle qué es a los más jóvenes y adolescentes, que surgieron a la vida política después de que el Fondo desapareciera de nuestro radar", señala.

-¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

-Fue creciendo en la medida en que fui armando distintos informes para la televisión y la prensa gráfica sobre el FMI viajando a países donde estuvo activo en estos años. La primera reacción que tuve cuando el presidente Macri anunció el inicio de conversaciones con el Fondo fue ir a Grecia para ver las consecuencias del primer gran experimento sostenido y masivo de ajuste y austeridad. Durante 10 años, a rajatabla y sin interrupciones, Grecia aplicó la receta del Fondo y lo que quedó es un país que parece haber atravesado una guerra. También viajé a Portugal, que abandonó la receta de austeridad a los 3 años y volvió a crecer y que muestra que con algo de voluntad uno se pueden desviar de los preceptos del Fondo.

-Entre la Argentina de los 90 y esta Grecia del ajuste hay como un juego de espejos.

-Los griegos tenían muy presente el caso argentino como una referencia de lo que les podía pasar y ahí me di cuenta que era importante hacer este filme, que teníamos que volver a poner en foco qué es el Fondo, saber qué hizo en Grecia y en Portugal, qué pasó con la crisis mundial de 2008 que no detectó ni supo prever, porque la película del Fondo los argentinos ya la vimos, pero hay que volver a verla para no caer en los errores del pasado.

Entre otros testimonios destacados, el film suma el análisis del premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglit, sobre la premisa compartida por el Fondo y por el gobierno de Cambiemos de ajustar la economía para seducir a inversores: 

Proyecciones en Rosario

21 de octubre, a las 19 - Función especial, Presenta Alejandro Bercovich - Sala Teatro del Sindicato Luz y Fuerza, Paraguay 1135.

Sábados 2 y 9 de noviembre, a las 20 - Cine Atlas, Mitre 645.

6 y 13 de noviembre, a las 20. Sala Arteon, Sarmiento 778.

Miércoles de noviembre, a las 20. Sala Arteon, Sarmiento 778.

Más información en la página oficial de Fondo.