Desde este lunes y hasta el domingo 23 se desarrolla 8ª Semana de la Lectura Rosario (SLR) con actividades gratuitas en bibliotecas, centros culturales, museos, centros municipales de distrito, plazas, centros de convivencia barrial y diversos espacios de Rosario.

Bajo el lema Leer por todos los medios, esta nueva edición se presenta como un espacio para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado las experiencias de lectura, el modo de construir lo verosímil en la era global, las concepciones acerca de la verdad, el sentido, el acceso a la información y la transmisión del saber, entre otros interrogantes.

La grilla de actividades contempla presentaciones de libros, charlas, muestras, lecturas, talleres, teatro y proyecciones.

Además, esta edición de SLR propone una acción paralela en redes sociales, donde se invita lectoras y lectores a compartir imágenes de los actos de lectura particulares en cualquier formato, soporte o situación que exprese la instantaneidad e inmediatez de las prácticas de lecturas contemporáneas.

Feria de Editoriales

En el marco de la 8ª Semana, este viernes a partir de las 18 tendrá lugar en Plaza Pringles la Feria de Editoriales Rosarinas (FER) y el Encuentro de librerías de viejo, usados (y virtuales).

La actividad contará con la música en vivo de Once Guitars.

La Noche de las librerías

También este viernes, pero a las 20, comenzará una nueva edición de la Noche de Librerías Rosario. Las mismas permanecerán abiertas hasta la medianoche.

Habrá presentaciones de libros, diálogos con escritores, lecturas, espectáculos, música y promociones para quienes compren libros.

Participaán de esta Semana de la Lectura: Homo Sapiens, Buchín, Logos, Técnica, Puerto Libro, Oliva Libros, Amauta, Mandrake, Mal de Archivo, El Halcón Maltés, El Pez Volador, El Juguete Rabioso, El Lugar, El Aleph, Paso de los Libros, SBS, Librería FhumyAr y Paradoxa Libros.

Más actividades

Este lunes a las 18, en la Biblioteca Argentina, se inauguraba la muestra Barquitos de Papel. Un viaje por las lecturas de la infancia. La exhibición invita a pensar, conmemorar y celebrar a la lectura como espacio de construcción de imaginarios.

Este martes a las 15, en Punto Digital Oeste, comienza el Taller de creación de memes. Símbolos e ideas a través del humor gráfico, con la coordinación Maxi Toni y Patucho.

Se trata de cuatro encuentros. Inscripción abierta al 4805860 (interno 442) o personalmente en el CMD Oeste, Av. Pres. Perón 4046.

La actividad se repite este jueves, también a las 15, en Punto Digital Noroeste . Inscripción al 4807680 (interno 388) o personalmente en el CMD Noroeste, Av. Provincias Unidas 150 bis.

Libro, recital e instalación sonora

El viernes a las 19.30, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019 se presenta el libro De aquí para allá, el relato como viaje, entrevista abierta a Hebe Uhart. Coordina Pablo Makovsky.

Y este sábado a las 19, en la misma sede se presentará la instalación sonora de Daniela Rodi, con la actuación de Rosario Bléfari y su proyecto Paisaje escondido

La actividad se realiza en el marco del lanzamiento de Presenta continuo, ciclo de siete muestras curadas por Hernán Camoletto.

Este domingo a las 20 sube a escena Amaramara, un homenaje a la poesía de Juan Gelman que reúne al teatro, la música y las artes plásticas, a cargo de la actriz Cristina Banegas y el bandoneonista Pablo Mainetti y pinturas del mexicano Arturo Rivera. En La Comedia teatro municipal, Mitre 958.

La grilla completa de actividades se puede consultar en la web de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.